• Editorial Semana

Decididos a emprender a pesar del COVID-19


Por: Editorial Semana, Inc.


El noveno ciclo del Programa de Capacitación Empresaria, Caguas Compite -un proyecto de incubación y mentoría para microempresarios- concluyó esta edición de manera virtual, con un saldo de 75% de retención, una participación mayoritaria de mujeres, unos 18 negocios iniciados o que comenzarán próximamente y una nómina proyectada de más de $350 mil.


Durante la actividad de cierre, celebrada tipo servi-carro frente a la Casa Alcaldía como medida de prevención contra el COVID-19, el alcalde William Miranda Torres explicó que “este noveno ciclo del Programa de Capacitación Empresarial Caguas Compite 2020 tuvo una retención del 75% de los matriculados, a pesar de los inconvenientes creados por la pandemia. Debo destacar que desde sus inicios el programa ha tenido un alto porcentaje de retención, manteniéndose en más del 75% de las personas matriculadas en tiempos normales, por lo que en esta vez estamos más que satisfechos con los resultados. De este grupo -en el que predominan las mujeres y el 65% de los participantes cuenta con estudios universitarios- salen siete nuevos negocios, tres fortalecidos -es decir, que era un negocio existente de manera informal- y 18 negocios en proceso y/o permisos. Además, la mayoría se dedicará a ofrecer servicios en áreas relacionadas a la industria de alimentos, manufactura y venta al detal. Estimamos que se crearán unos 25 empleos y aproximadamente $370,000 en nómina”.


Miranda Torres añadió que este grupo de participantes tuvo la oportunidad de reevaluar su idea de negocio en medio de la situación imprevista de la pandemia.


“Poco más de la mitad indicaron que la situación de la pandemia incidió en la alteración de su idea original, con la gran ventaja de que estaban en medio del curso y contaban con recursos de apoyo y mentoría que los apoyaron en el proceso”, añadió.


Este ciclo de Caguas Compite reunió 52 personas dirigidas a desarrollar sus negocios, de los cuales el 63% son personas de bajos ingresos, el 33% estaba desempleado y otro 33% tenía empleo a tiempo parcial. La mayor parte de los participantes no había tomado otros adiestramientos sobre negocios desde la óptica de la economía solidaria y un alto porciento reconocieron que el programa les ayudó a tomar conciencia de practicar la economía solidaria comprándole a los negocios locales y consumir los productos del país.


“Deseábamos concretar y registrar la compañía, pero no sabíamos cómo hacerlo. Nos decían distintas cosas varias personas y deseábamos educarnos bien para hacer todo correctamente y estar en ley. Deseamos que nuestra microempresa sea algo grande y que eventualmente logre crear muchos empleos y exportación. Sin el programa muy probablemente hubiésemos ‘metido la pata’ en muchas cosas. Es bien necesario para una persona educarse bien antes de lanzarse. Por eso decidimos esperar a terminar el curso para continuar y gracias a Dios lo hicimos. ¡Esperamos poder realizar grandes cosas!”, dijo Jennifer Ressy, una de las participantes del programa.


El programa Caguas Compite es financiado con fondos municipales y CDBG. Está enfocado en dos áreas de servicio o necesidades: emprendedores con ideas de negocios sin experiencia previa y empresas establecidas que necesitan repensarse, crecer, expandir o exportar.


Caguas Compite es un programa integral que cubre la capacitación desde nuestra realidad económica, un análisis personal de la realidad de cada uno y su entorno familiar, y la capacitación empresarial necesaria con las herramientas que viabilicen la ejecución del negocio. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han desarrollado diversas iniciativas para apoyar a los nuevos emprendedores, como la designación de la Oficina PromoCaguas como la unidad dedicada a atender los empresarios criollos. Además, la ciudad cuenta con un abarcador Código de Incentivos Socioeconómico, apoyo en gestoría, programa de donativos, aprobación de permisos en 24 horas, lista de espacios comerciales e industriales disponibles, entre otros esfuerzos dirigidos a nuestros comerciantes.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png