Decires de los años 30 y 40.


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


Aguafiestas: la nota discordante de la noche. Amontonao: en el montón de cosas en el rincón. Amotetao: hecho un motete, bulto de ropa. Agregao: entró por agregao y salió por dueño. Peón a sueldo que vive en la finca. Agentao: se cree gente. Se presenta a todo sitio sin invitación. Agallao: de mal humor. Añonao: le gusta que lo carguen y lo traten bien. Como bebé con caca. Anda suelto como un cabete: libre a gusto.


Baila como un trompo. Muy bien. Botarate: gasta mucho y sin freno. Buenazo: buena gente. Más bueno que el pan. Blandengue: manso, blando. Badulaque: bueno para nada.

Berrinchoso: siempre tiene un berrinche, lío, garata. Bizorioco: medio bizco. Bocón: habla mucho y en voz alta. Cabeciduro: no le entran las cosas. Caripelao: poca vergüenza. Cacatúa: habla sin saber. Descarrilao: anda como tren fuera del carril y puede accidentarse. Dos caras: una de bueno y otra de farsante. Enfunchao: cansado de comer funche, de mal humor. Esmoruzao: pelo en desorden.


Entorunao: de mal humor, a solas. Engañife: medio tramposo, vive de engaños. Esmelenao: llorando mucho, con el pelo suelto. Enliebrestao: listo y rápido como una liebre. Eslembao: con la lengua fuera sobre el bembe y mirando fijamente algo que le atrae, (muchachita). Emborujao: metido en emborujos, en líos. Enfogonao: de mal humor, como fogón encendido. Estucao: vago como sino tuviera brazos, en tucos. Estrucao: fuera de juego, ponchao.

Facistol: presentao, está primero en todo sitio. Desconflautao: sin flauta, fuera de tono.

Farruco: niño regordete y lento. Fantoche: Se las echa mucho, lleno de fantasías. Facineroso: malvado, crea confusión, engaña. Fuerza e’ cara: agentao, embustero y presentao. Chavón con jota: siempre molestando. Jaiba: tipo listo. Jidiondo: hediendo, huele mal. Igualito: nunca cambia, siempre el mismo. Juguetón: siempre de juego, no da un tajo ni pa’ defenderse.

Limazo: le hizo una trampa, lo cogió de bobo. Luminaria: estudiante siempre de A en la escuela. Lunático: locura, maniático, perdido en el espacio. Maceta: tacaño, no da ni las gracias. Metío hasta las teleras: hasta bien adentro. Manganzón: grande y vago. Mandulete: bandulaque, grande, vago y necio.


Maníaco: lleno de manías y malas mañas. Pelao: sin dinero, más pelao que un chucho ( perrito). Más pelao que la rodilla de un cabro. Perla: presuntuoso, de buen vestir, orgulloso, sirve para nada. Plomo: muchacho pesado, majadero. No hay quien pueda con él. Pestillo: novio, agarra bien como el pestillo de la ventana. Pitre: elegante en las esquinas sin hacer nada (mirando las nenas), viene de petimetre: cuida mucho su modo de vestir. Raquetero: pillo, ladrón, en negocios turbios. Saco e’ trampas: muy tramposo, lleno de trampas. Sanano: tonto, imbécil. Salapastroso: anda sucio, mal vestido y haragoneando. Tarambana: necio, idiota. Zoquete: de zoco, idiota. rudo, tosco, de poco entender, cualquiera lo coge de bobo.


Ese muchacho se las trae (y se las lleva también). Se saca los cuentos tristes de la manga (magia). Tiene el pelo malo (se resiste a dejarse peinar). Tiene pelos en el corazón (malo). No tiene un pelo de tonto (es calvo). Está en todas (al día). Se las sabe todas (bien listo). Se hace el bobo (para que lo carguen). Se las pasa “haciendo cosas malas”. Haciendo pocasvergüenzas. Haciendo sinvergüencerías. Vive como un marqués (como si fuera rico). Se le conoce por la pinta (que es un perla). Siempre está metido hasta el cuello (en deudas que lo ahogan). Siempre anda con el mismo sonsonete (cantaleta).