Dedican un torneo de ajedrez al periodista Sánchez Fournier


Por Héctor ‘Titito’ Rosa/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


El Municipio Autónomo de Caguas y la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y el reconocieron la trayectoria del destacado periodista deportivo José Sánchez Fournier, al dedicarle el Primer Torneo Abierto de Ajedrez, que se celebra en la ciudad criolla.


Es el segundo torneo con más participantes luego de retomar la actividad deportiva y ha contado con la participación de 54 ajedrecistas.


En la categoría A, comparten el primer lugar en la tercera ronda Mike Fellman, Jaime Rodríguez Santiago, Rafael Mejías Núñez y Eliam Genera Rivas, con 2.5. Por su parte, la categoría B presenta a José Baralt Campos y Adryel Robles Ojeda con tres puntos. En la C, luego de cuatro rondas, domina Antonio Bennazar Nin con cuatro puntos. Son cinco rondas en total.


Sánchez Fournier, quien se considera un seguidor del ajedrez desde sus años de adolescencia, ha dedicado gran parte de su vida a la cobertura de este deporte. Como parte de sus lazos, donó a la biblioteca de la Casa del Ajedrez de Caguas su colección de libros de ajedrez y siguió de cerca la carrera de la reconocida ajedrecista Danitza Vázquez.


“Me hace sentir muy bien que este reconocimiento se hiciera en Caguas, que es una ciudad que le ha dado tanto respaldo al ajedrez”, expresó el periodista deportivo.


Aunque no se destacó como ajedrecista, Sánchez Fournier se motivó al seguir el ascenso mundial de Garry Kasparov a finales de la década del ochenta. También, disfrutaba de sus duelos con Deep Blue y fue testigo de la mistificación del entonces ermitaño Bobby Fischer y de su trágico retorno al ojo público antes de morir.


“Más que si merezco o no este reconocimiento, a quien debo agradecer es a Willie Miranda Marín, (QEPD) que era un hombre que amaba el ajedrez, quien veía al ajedrez como parte del desarrollo social y en las comunidades de Caguas. Eso fue algo que me impresionó tanto”, recordó.


El homenajeado agradeció el reconocimiento y destacó que Caguas es la única ciudad que respalda el desarrollo del ajedrez en Puerto Rico.


“Caguas es una ciudad de todos y para todos. Nuestra variedad de ofertas de eventos para toda la familia es una de nuestras principales fortalezas y de nuestras mayores atracciones. Siempre nos enorgullece y buscamos que nuestra ciudad criolla forma parte activa de los torneos que celebra la Federación de Ajedrez.


Nos ha complacido muchísimo ser los anfitriones de esta competencia. Como ciudad vanguardista y capital del deporte, Caguas continúa el compromiso con el deporte del ajedrez”, dijo Diana Díaz Fernández, directora auxiliar del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Caguas, en representación del alcalde William Miranda Torres.


Actualmente, Sánchez Fournier colabora con la Organización Mundial de Boxeo y con el Comité Olímpico de Puerto Rico en temas de boxeo.


El torneo, que tiene como sede la Sala Wilnelia Merced de la Casa Alcaldía de Caguas, comenzó el pasado viernes.


Este es el comunicado que se va a utilizar , favor descartar el que envio Jorge Perez. Es el mismo comunicado pero con pequeñas modificaciones.