Deniegan solicitud para aumento en la factura de energía eléctrica


Por: Editorial Semana, Inc.


El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) denegó en parte el martes una solicitud de ajustes a ciertos factores en las facturas de energía eléctrica que habrían resultado en un incremento en la tarifas. La solicitud fue hecha por el Director Ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maisonet.


El NEPR ordenó a la AEE que otorgara a los consumidores un crédito de $ 6.6 millones, pero denegó la solicitud de la instumentalidad gubernamental de recuperar $ 91 millones de los clientes citando inconsistencias en la información sobre las compras de combustible proporcionada por la empresa. Durante la audiencia, pareció que la AEE había pagado más de lo debido por el combustible.


Cada tres meses, la AEE debe presentar al Negociado de Energía una conciliación de gastos e ingresos por factores como ajustes de tarifas de combustible.


El NEPR había convocado una audiencia el 23 de septiembre para evaluar la solicitud de la compañía eléctrica del 18 de septiembre en la que la AEE le había pedido al regulador de energía que autorizara una conciliación en las facturas de servicios públicos para el ajuste de combustible y para la compra de pasajeros de energía. Paredes Maisonet dijo que la empresa de servicios públicos buscaba recuperar $ 91 millones por el factor de ajuste de combustible, pero otorgar a los clientes un crédito de $ 6.6 millones por el factor de compra de combustible. El cargo por ajuste de combustible proyectado habría salido a .082 centavos por kilovatio hora (kWh) de octubre a diciembre y el factor de compra de energía a .046 centavos por kWh.


“Dada la marcada diferencia entre los costos de combustible presentados por la Autoridad en algunas de sus unidades y la tendencia de los precios de mercado, así como las declaraciones de la Autoridad durante la audiencia sobre los precios promedio mensuales de combustible, el Negociado de Energía no puede determinar, a esta vez, si los costos para la compra de combustible para el período de junio, julio y agosto de 2020, según lo presentado por la Autoridad, son razonables ”, se lee en la resolución y orden del Negociado de Energía.


El crédito de $ 6.6 millones a los clientes representa una reducción de 0.02 centavos por kWh.


“Los ingresos de la Autoridad por los meses de junio, julio y agosto de 2020 son mayores al monto a recuperar por la compra de energía para el referido período”, dice el documento. “Por lo tanto, la AEE tiene que otorgar un crédito a sus clientes igual a la diferencia durante el próximo período de facturación”.


En la audiencia, los funcionarios de la AEE dijeron que la instrumentalidad pública tenía más de $ 470 millones en sus cuentas bancarias para que pudiera compensar la pérdida en caso de que la Oficina rechazara su solicitud de reembolso de $91 millones de los clientes.


La posibilidad de un aumento en la factura de energía eléctrica provocó el rechazo de distintos sectores en Puerto Rico, y la advertencia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, de que no le darían paso.


Vázquez Garced fue más allá al indicar que la información presentada estaba incompleta, recordando que existen unos fondos federales que son para mitigar o evitar un aumento en los servicios que se cobran en la factura de energía eléctrica. Méndez Núñez dijo que ese aumento no se debe ni tan siquiera solicitar y addiritió que lo combatiría en cualquier foro.