• Editorial Semana

Denuncian gastos excesivos por 124 millones de dólares en el Municipio de Ponce


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El Comité de Transición entrante a la alcaldía de Ponce denunció en la mañana del miércoles que por años en ese municipio se aprobaron presupuestos inflados y se hicieron gastos excesivos por 124 millones de dólares.


“Ingresos estimados en exceso y gastos fuera de la realidad fiscal fueron la orden del día durante la Administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri”, expresó en una declaración escrita el Comité de Transición, que reclamó que esperan “que cumplan con su compromiso de utilizar y obligar sólo el 50 por ciento del presupuesto de este año, tal como dicta el Código Municipal”.


El contador público autorizado (CPA) Carlos Báez Colón, quien forma parte del Comité de Transición entrante, dijo a modo de resumen que de los 12 años de la administración de la alcaldesa Meléndez Altieri, revisó nueve estados financieros que pudo encontrar.


“No pudimos ver que ni uno solo de los presupuestos que no fuera sobreestimado. Todos y cada uno fueron inflados”, reclamó Báez Colón.


El CPA dijo que en el 2010 los ingresos se estimaron en 103 millones de dólares, cuando en realidad recaudaron 91 millones de dólares; en el 2012 el estimado fue de 112 millones de dólares, cuando la realidad se limitó a 94 millones de dólares.


En el 2016, estimaron 92 millones de dólares, cuando en realidad recibieron 81 millones de dólares. Y en el 2019 estimaron recaudos por 82 millones de dólares, pero en realidad fueron 73 millones de dólares, detalló el CPA.


“Los gastos actuales siempre fueron mayores a los ingresos actuales. Eso ocasionó que, en promedio, cada año fiscal hubiera un déficit de 10 millones de dólares. Fueron 10 millones de dólares más en gastos que ingresos; ese fue el promedio. En estos años, gastó 124 millones de dólares más que lo que ingresó. Y en vez de amortizar la deuda y atacar el déficit como la Ley de Municipios Autónomos -vigente en aquel momento- indicaba, cuando cerraba el próximo año fiscal, eso nunca se hizo. Las cantidades que se ponían en los presupuestos para amortizar a veces era cero”, reclamó Báez Colón.


Para amortizar el déficit acumulado que se suponía que fuera a 40 años, que debían ser millones de dólares cada año, se presupuestaban 100 mil de dólares; 40 mil de dólares, señaló el experto en finanzas.


“Nunca cumplieron con la ley a través de los 12 años de la Alcaldesa. Para mitigar los 124 millones de dólares de deficiencia, fueron a tomar 54 millones de dólares prestados hasta a 25 años para poder subsanar gastos operacionales corrientes. Una deuda para cubrir gastos corrientes que se estará pagando hasta el 2038. El pago de esa deuda se va a estar haciendo, junto a intereses estimados de 40 millones de dólares. Hay ponceños no nacidos aún que van a pagar esa deuda, violando el principio de equidad, que dispone que se supone que el que pague se beneficie. Cuando uno toma prestado se supone que adquiera un activo que, mientras vayas pagando, tú lo disfrutes. Un ejemplo es una casa con una hipoteca a 30 años. Debes disfrutar esa casa 30 años”, dijo Báez Colón.


“Se esfumaron en 4 años fiscales… Parece un chiste de mal gusto. Busqué el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor y se otorgaron 54 millones de dólares en contratos de servicios profesionales: consultoría técnica, representación, publicidad… Para poder tomar prestado se aumentó el impuesto a la propiedad mueble e inmueble; 32 por ciento a la mueble y 48 por ciento a la inmueble. Sabemos que también ha habido exceso de empleados de confianza”, sentenció Báez Colón.