• Editorial Semana

Denuncian pésimas condiciones de antiguo cuartel Comandancia Área Caguas


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


Joshua Colón Torres, residente en Caguas, comparte con lectores de Editorial Semana imágenes que detallan las condiciones que se encuentra actualmente el antiguo cuartel de la Comandancia de Área de la Policía en esta ciudad, en completo abandono.


Mientras indicó que estuvo por dicha área recientemente e incluso entró a las facilidades, Colón Torres describe las mismas “como un cuento de terror. La parte de adentro está peor, hasta hay un documento oficial y un archivo en el área tirados por ahi”.


Presuntamente en el local iba a ubicar el Centro de Envejecientes Club de Oro. Pero nunca llegó a concretarse, pues supuestamente el edificio pertenece a la Autoridad de Edificios Públicos. Al colapsar el techo del segundo piso, FEMA ordenó su clausura permanente y las divisiones de ahí fueron movidas a la Comandancia Nueva.


Por otro lado, el municipio de Caguas, desde la década de 1990, se dio a la tarea de crear y divulgar un plan estratégico de Ciudad con el propósito de diseñar y desarrollar iniciativas, programas y proyectos que transformen la vida de los cagüeños, como gran valor para la gerencia pública. A tales efectos, incluyó dentro de su planificación estratégica el desarrollo de espacios de vivienda para las poblaciones vulnerables. En el Plan de Área para el Centro Urbano de febrero de 2007, se reconoce a la población de personas de edad avanzada y su acceso a la vivienda (caguas.gov.pr/plan-estrategico).


El Plan de Área del Centro Urbano Tradicional (CUT), en su sección 3.03, reconoce que actualmente son muy pocas las viviendas en dicha área diseñadas para personas de edad avanzada. Asimismo, recalca que el acceso a la transportación pública para las tiendas, los servicios médicos y el hecho de que muchas de estas personas son dueñas de sus viviendas y no piensan mudarse son factores importantes para el desarrollo del distrito.


Señala que todo lo anterior se promovería en la medida que se desarrollen viviendas para esta población, dentro de las delimitaciones del CUT . De esta manera, se incentivará que personas de edad avanzada tengan como alternativa vivir cerca de todos los servicios en dicho sector (http://caguas.gov.pr/wp-content/uploads/2019/08/Plan-de-Area-%E2%80%93-Centro-Urbano-Tradicional-de-Caguas-%E2%80%93-2007.pdf, p.14).