Departamento de Corrección reanudará en agosto las visitas de contacto a reclusos


Por: Ana Giselle Torres | CyberNews


El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) reanudará el lunes, 2 de agosto, las visitas de contacto a los confinados adultos y transgresores de los Centros de Tratamiento Social.


Ana I. Escobar Pabón, secretaria de la agencia, informó -en un parte de prensa- que los confinados adultos tendrán una visita semanal y el horario será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en todas las instituciones correccionales. Asimismo, se permitirán seis familiares por confinado y no se permitirán menores de 18 años sin la supervisión de un adulto. Las visitas tendrán una duración de 30 minutos en el caso de los adultos.


“Conforme a la orden ejecutiva y las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) y luego de contar con una inmunidad de rebaño de un 95% de empleados y confinados vacunados, damos apertura a la visita de contacto con las debidas precauciones”, destacó Escobar Pabón, secretaria de la agencia.


Como parte de las reglas establecidas, los visitantes deben presentar su tarjeta de vacunación con las dosis requeridas. Al llegar a la institución deberá pasar el proceso de higienización de manos y toma de temperatura. Durante la visita se requerirá que mantengan el distanciamiento de seis pies.


Escobar Pabón enfatizó que a los visitantes se les requerirá el uso de mascarillas quirúrgicas o KN-95 en todo momento y no se permitirá el uso de mascarillas de telas. Tampoco, se aceptarán paquetes. Sin embargo, se les permitirá la compra de comestibles en las máquinas expendedoras ubicadas en los salones y el consumo de alimentos durante la visita cuando es de contacto.


Los visitantes también deberán tener su tarjeta de identificación y la boleta de autorización para entrar a la institución correccional o Centro de Tratamiento Social. Además, personal del DCR limpiará y desinfectará el cubículo de visita antes y después de cada visita.


No hay contacto sin la vacuna

Los familiares o visitantes no vacunados o que no hayan completado su proceso de vacunación no podrán tener contacto con el recluso. No obstante, los confinados de nuevo ingreso que no se han vacunado o completado su proceso de vacunación, se encuentre en aislamiento o cuarentena, no recibirán visitas.


En tanto, el confinado que no se vacunó, sí recibirá visitas, pero deberá usar durante la misma, artículos de protección adicional como bata, mascarilla quirúrgica o KN 95, face sheild, guantes y cualquier otro equipo que le sea requerido.


Visita a menores serán coordinadas por los Centro de Tratamiento Sociales

En el caso de los menores, las visitas serán coordinadas por el personal de cada Centro de Tratamiento Sociales. Se garantizará una visita semanal de una hora de duración. El periodo de visita será supervisado por un trabajador social y podrán recibir un máximo de dos visitantes por semana. El familiar del menor debe presentar carta de autorización suministrada por el Centro de Servicios Multifamiliares.


En el caso de los menores transgresores ingresados en calidad de detención, aprensión o sumariado recibirán visitas solo de su madre, padre o encargado. Además, se le permitirá la compra y entrega de meriendas y el uso de máquinas dispensadores, comestibles y paquetes durante la visita de contacto. No se permitirá la entrada de familiares menores de 18 años. Para los menores que arrojen positivos a COVID o sea un caso sospechoso la visita se realizará a través del sistema de video llamada