Departamento de Educación reinicia clases presenciales en las escuelas


Por: Editorial Semana, Inc.


A tono con la nueva Orden Ejecutiva del gobernador sobre los protocolos a seguir ante la pandemia del Covid-19, el Departamento de Educación (DE) reanudó las clases presenciales este jueves. Sin embargo, Los planteles recibirán a los estudiantes solo por dos semanas, toda vez que el semestre escolar finaliza el miércoles 26 de mayo.


“Considerando que las circunstancias han ido cambiado, ante un acelerado proceso de vacunación, el Departamento de Educación de Puerto Rico reiniciará las clases presenciales en conformidad con la nueva orden ejecutiva 2021-032 que tendrá vigencia a partir del lunes, 10 de mayo. El Departamento de Salud recomienda reanudar estas siguiendo el ‘Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico en respuesta y preparación a la apertura de escuelas’ vigente. Las escuelas que fueron certificadas de manera provisional o final para apertura, previo al periodo de cierre que tuvo vigencia desde el mes de abril hasta el viernes 7 de mayo, son las que están autorizadas para reiniciar con los estudiantes”, indicó el secretario interino del DE, Eliezer Ramos Parés.


En una carta circular, el secretario menciona que una vez comiencen las clases presenciales, la prioridad es atender a los estudiantes:


En riesgo de fracaso

En rezago académico

Los que enfrentaron problemas de conectividad

Los que requieren entrega de algún material

Los que requieren pruebas de manera presencial

Toda acción e intervención necesaria en beneficio de los estudiantes.


En el protocolo se establece que solo abrirán las escuelas aquellas escuelas que estén ubicadas en un municipio en código anaranjado o amarillo. Las escuelas que se encuentran en municipios en código rojo no tienen que recibir a los estudiantes. Sin embargo, los directores pueden convocar a los maestros para abordar las prioridades establecidas.


El horario para los maestros será de 7:30 de la mañana a 12:30 del mediodía o de 8:00 de la mañana a una de la tarde. Los estudiantes tendrán un horario de 8:00 de la mañana a 11:30 de la mañana. Los almuerzos se ofrecerán para llevarse a la casa.