Departamento de Hacienda anuncia desembolso de $1,400


Por: Editorial Semana, Inc.


El Departamento de Hacienda anuncia el desembolso de $1,400 de estímulo económico a 200,000 individuos, para culminar en unas cuatro o cinco semanas la entrega del tercer ciclo de ayuda económica que concede el gobierno federal para poder lidiar con la crisis por la pandemia de COVID-19.


Así lo dieron a conocer a medios noticiosos del País la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago, conjuntamente con el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, y el subsecretario, Ángel Pantoja Rodríguez. Todos precisaron que esta aprobación se dio el lunes 12 de abril, a 32 días de presentar la petición oficial del gobierno de Puerto Rico para desembolsar esta ayuda.


Mediante una transmisión especial, Parés Alicea subrayó que la meta de la agencia es que en las próximas dos semanas llegue el incentivo a un 60% o 70% de las personas con derecho a recibirlo. Señalaron que tras la aprobación, Hacienda desembolsó a 199,376 una inyección de $401,952,600.


Tanto Parés Alicea como Santiago explicaron que se requería la aprobación del plan de distribución por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas, antes de entregar el dinero.


Específicamente, Parés estimó que se está tratando de alcanzar la meta diaria de 200,000. Asimismo, a pesar de que el 93% de los participantes puedan recibirlo en cinco semanas, adelantó que el 70% lo reciba en las primeras dos semanas.


Por su parte, Pantoja Rodríguez precisó que se proyecta que alrededor de 1,800,000 familias reciban el dinero en la Isla. Opinó que ello representaría un impacto económico de $3,500 millones a $3,600 millones, según promediado.


De otro lado, todos los funcionarios de Hacienda indicaron que “están monitoreando bastante cerca los casos que puede llevar a que un dependiente no reciba un pago del incentivo económico junto al resto de la familia”. Destacaron que muchos de los casos se deben a problemas con el Seguro Social y los restantes, por problemas en la planilla o por dependientes duplicados en otras planillas.