Departamento de Recreación y Deportes cierra el Mes del Autismo en Caguas con emotiva actividad


Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


Como cierre del Mes del Autismo en Caguas, la oficina regional del Departamento de Recreación y Deportes invitó a varios jovencitos de esa población para participar de un espacio en el que pudieron plasmar sus huellas, jugar peregrina, sembrar y dejar sus huellas en las paredes, entre otras actividades. En la actividad, celebrada en las oficinas regionales del DRD en Villa Nueva, y organizada por la directora regional Yishay Colón, estuvo presente el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez. La iniciativa lleva el nombre de “Huellas de Amor”.


“Esto ha sido extrardinario. Hasta se me han erizado los vellos en la piel, porque es parte de lo que queremos lograr y llevar para todo Puerto Rico. Esta comunidad es vital en nuestro país. Por mucho tiempo no estaban atendidos como tenían que atenderse y yo creo que todavía se merecen mucho más, así que vamos a seguir trabajando para que todos reciban su atención correspondiente y tengan su atención. Estoy agradecido de lo que se ha hecho aquí y se lo mencioné a nuestra directora regional Yishay, que quiero que se transfiera a todas las otras regiones que tenemos en Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra”, señaló, en un aparte con Editorial Semana.


Quiñones Vázquez explicó que cuando se inició como secretario del DRD la agencia contaba contaba con 85 centros de entrenamiento deportivo en todo Puerto Rico, a los cuales añadieron 100, para un total de 185. De estos, 28 son centros para niños adaptados. Indicó que esperan seguir expandiéndose a otros municipios.


El secretario participó junto a los jóvenes en las actividades, les entregó obsequios y hasta llenó sus manos de pintura para plasmarlas en la pared.


“Esta sensación de embarrarse las manos de pintura fomenta el desarrollo sensorial de esta población, el jugar peregrina los ayuda en la coordinación, y sembrar en el jardín fomenta en ellos la paciencia y el amor a la naturaleza. Con estas tres misiones vemos reflejado en cada una de estas manos las huellas de sus luchas para ser aceptados en nuestra sociedad, la perseverancia de no rendirse ante nada.


Entre fotos, pintura, juegos, meriendas y compartir amigos los presentes pasaron una bonita mañana, y una oportunidad de salir del encierro al que los ha llevado la pandemia. Entre los participantes se encontraban el Embajador del Autismo Josean Santos Navarro y Juan Alberto “Berto” González, atleta de Special Olympics y ganador de medalla de bronce en Los Angeles 2015, ambos cagüeños.