Departamento de Salud ofrece actualización sobre vacunas COVID-19 en Puerto Rico


Por: Editorial Semana, Inc.


En una conferencia de prensa que ofreció el Departamento de Salud el miércoles 23 de diciembre sobre una actualización sobre el COVID-19 en Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Lorenzo González Feliciano indicó que la mutación del COVID-19 implica mayor transmisión, “pero no hay nada que nos haga pensar, o que les haga pensar a ellos que el virus es menos susceptible a la vacunación o el proceso de vacunación que exista actualmente”.


No obstante, el titular de Salud reconoció que “hay algo que es positivo en ese contexto. De las comunicaciones que se generó al inicio de este esfuerzo aprendimos que no podemos tomar una postura de que esto no nos va a llegar, esto nos va a llegar”. De igual manera, hizo constar la escases de vacunas que han llegado a Puerto Rico por lo que dijo que el proceso de vacunación dependerá de cantidad que haya disponible.


“Eso pasó en todas las jurisdicciones, en todos los estados. Se esperaba más de Pfizer en el primer golpe y no ocurrió. El proceso de vacunación va a ser dependiente de la disponibilidad de vacunas que existen en el país”, agregó González Feliciano. Dijo que en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, se esperaban 27 mil vacunas de Pfizer y 21 mil de Moderna, a la vez que explicó que las mismas se distribuyen “de forma racional”.


De otro lado, aseguró, ante reportes de una nueva cepa del COVID-19 que se entiende se originó en el Reino Unido, que “al momento no hay información que indique que esta debe resistir la vacuna”. No obstante, alertó que el pueblo debe mantenerse alerta por el nivel más alto de transmisión que muestra esta variante; aunque Inglaterra optó por no generar viajes fuera de su jurisdicción.


Por su parte, la subsecretaria de Salud, Dra. Iris Cardona, anticipó que se espera recibir sobre 21,000 vacunas semanales de Pfizer durante las próximas cuatro a seis semanas. Señaló que de las 47,500 vacunas de Modernas que fueron recibidas esta semana, 20,000 llegaron sin el material necesario para que fuesen administradas.


Asimismo, la Dra. Cardona indicó que se espera que 11,000 vacunas de la farmacéutica Moderna sean dirigidas a facilidades de cuidado prolongado. Añadió que el 96% de las vacunas se lograron administrar hasta el viernes en la noche.


Durante dicha conferencia, que ocurrió en la misma fecha en que cientos de conductores profesionales de la salud acudieron a los predios del Coliseo Pedrín Zorrilla en Hato Rey para vacunarse contra el COVID-19, se dio a conocer que Pfizer y BioNTech emitirán otras 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus bajo un nuevo acuerdo con el gobierno estadounidense.


Ambas empresas farmacéuticas anunciaron que esperan poder enviar todas las dosis para el 31 de julio. Además, la Pfizer ya antes había obtenido un contrato para entregarle al gobierno estadounidense 100 millones de dosis.


De otro lado, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) anunció el martes 22 de diciembre que iniciará la Fase 1A del proceso de vacunación a los profesionales de la salud que no trabajan en hospitales, al abrir el primer centro de vacunación regional en el Coliseo Pedrín Zorrilla.


El cuerpo castrense tuvo que cerrar a mediodía los portones al alcanzar la capacidad máxima del proceso de vacunación. Según trascendió, todos los que lograron entrar al estacionamiento se podrían atender a medida que la vacuna suministrada alcance.


El informe más reciente de Salud reportó 17 muertes por COVID-19; mientras, se registraron 483 casos confirmados, 87 casos probables y 365 casos sospechosos adicionales. Las hospitalizaciones aumentaron a 537. Ante esta realidad, se exhorta a personas que brindan servicios a personas de edad avanzada que se vacunen.