Departamento del Tesoro aprueba plan de distribución de la ayuda de $1,400 por el COVID-19


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes en la red social Twitter que el Departamento del Tesoro federal aprobó el plan de Puerto Rico para distribuir la ayuda de 1,400 dólares para aliviar un poco el golpe económico por la pandemia de COVID-19.


“¡Ya la ayuda empezará a llegar desde hoy mismo! Me informa @prsechacienda (el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea) que el Tesoro Federal aprobó nuestro plan de desembolso para los $1,400 de ayuda por pandemia.

#GobiernoDeResultados”, dijo el Gobernador en su cuenta de Twitter @GovPierluisi.

No obstante, a algunas personas en Puerto Rico les llegaron los 1,400 dólares hace varias semanas, dado que gestionaron directamente la ayuda con el Tesoro federal.


Hace un mes la solicitud de Hacienda


Hacienda sometió hace un mes al Tesoro Federal el plan de distribución de estímulo económico de 1,400 dólares.


Parés Alicea informó el jueves 11 de marzo que sometió esa tarde al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y al Tesoro Federal, el plan para la distribución del nuevo estímulo económico de 1,400 dólares firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que podría alcanzar los 3.5 billones de dólares e impactar a 2.6 millones de personas, aproximadamente, en Puerto Rico.


“Convertido en ley el plan de rescate y ante la urgencia del gobernador Pedro Pierluisi, para que lleguen las ayudas, sometimos al IRS y al Tesoro Federal el primer borrador de nuestro plan de distribución del pago de impacto económico de 1,400 dólares. El proceso antes de la aprobación final, debe tomar aproximadamente cuatro semanas y ese tiempo lo vamos a utilizar internamente para prepararnos e iniciar los desembolsos inmediatamente que recibamos el visto bueno”, dijo el secretario en comunicación escrita.


El paquete de ayuda económica, se distribuirá a individuos residentes en Puerto Rico, con Seguro Social válido, que no hayan sido reclamados como dependientes y no hayan fallecido antes del 1 de enero de 2021.


“Este programa de ayuda es más abarcador que los primeros que trabajamos, porque beneficiará a todos los miembros de la familia, irrespectivo de la edad. Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos, podría recibir un estímulo de 5,600 o 1,400 dólares por cada miembro”, explicó Parés Alicea.


La Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (APRA, por sus siglas en inglés), establece que se beneficiarán los individuos con ingresos hasta 75,000 dólares o 150,000 dólares, en el caso de casados rindiendo en conjunto. Los topes para que se elimine la ayuda son de 80,000 dólares para individuos y de 160,000 dólares para matrimonios. Jefes de familia con salario de 112,500 dólares, también serán elegibles, con un tope de 120,000 dólares, para eliminarse la ayuda.


Parés Alicea dijo que los desembolsos se determinarán utilizando la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2020, en el caso de los que ya han radicado o la del 2019, de no ser así. En el caso de las personas que no tienen la obligación de rendir planilla, Hacienda utilizará la información del formulario alterno que se preparó para enviar la ayuda en el año 2020. Se estima que la mayoría de los pagos se hagan en cuatro o cinco semanas, luego de la aprobación del plan. La fecha límite para completar los desembolsos es el 31 de diciembre de 2021.


“La distribución de estos fondos requerirá otro tipo de programación en la plataforma de SURI, pero contamos con un equipo de primer orden que ya está trabajando en el diseño. Recomendamos que se mantengan atentos a las redes sociales del Departamento, para conocer el progreso de la aprobación del plan de distribución y detalles de los desembolsos”, dijo el funcionario.