• Editorial Semana

Departamento del Trabajo elimina varios puntos controvertibles mediante programación


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó este martes la eliminación por programación de varios puntos controvertibles, ocasionados mayormente por errores al completar la solicitud por parte de los reclamantes.


Este cambio beneficiará a 13,447 reclamantes que mantenían la alerta de seguridad en su reclamación, lo que dará paso a un desembolso de sobre tres millones de dólares.


“Dada la complejidad del sistema tecnológico que utiliza el Seguro por Desempleo, el contratista a cargo de la plataforma nos informó que luego de varias semanas pudo eliminarse por programación los puntos controvertibles de estudiantes, órdenes de pago adelantada, órdenes de pago incompletas y órdenes de pago tardías”, explicó Rivera Santiago en una declaración escrita.


El Secretario del DTRH detalló que la eliminación de estos puntos controvertibles representó el desembolso de 3,104,367 de dólares.


“Estos puntos controvertibles eliminados no representaban grandes problemas desde el punto de vista de seguridad. Por esta razón es que autorizan su eliminación, sin embargo, otros no se pueden eliminar porque requieren información adicional o asistencia técnica por regulación federal”, dijo Rivera Santiago.


Por otro lado, el Secretario del Trabajo detalló que el volumen más alto de puntos controvertibles es a consecuencia de abandono voluntario (7,680), despidos (8,971), conducta incorrecta por medidas disciplinarias (4,431) y el pago de vacaciones o liquidaciones (9,775). “Estos puntos controvertibles específicamente requieren una entrevista por parte del personal de la agencia, tanto con el patrono como con el reclamante, una vez se da ese trámite, se procede adjudicar el caso”, detalló Rivera Santiago.


“Por norma general, los puntos controvertibles de renuncia y despidos por medidas disciplinarias no cualifican para recibir la compensación del Seguro por Desempleo, por lo que requiere un escrutinio mayor”, puntualizó.


Los puntos controvertibles son alertas de seguridad que surgen cuando la solicitud que completa el reclamante contiene información inexacta, hasta tanto la misma no sea validada, el sistema detiene el pago de la compensación y no es acreedor de la misma.