• Editorial Semana

Descalifican a Ricardo Rosselló como delegado congresional


Por: Editorial Semana, Inc.


A raíz de una querella que presentó el comisionado electoral del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario Rodríguez, para impugnar la elección del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como delegado congresional, la jueza Rebecca de León Ríos ordenó el miércoles 30 de junio su descalificación por no cumplir con los requisitos de residencia, según la ley.


De León Ríos calificó la elección de Rosselló Nevares, mediante nominación directa, como “viciada de nulidad, inoficiosa y no surte efectos jurídicos”. Además, catalogó como “evasivo” el testimonio del ex mandatario y la “falta de credibilidad” de sus declaraciones.


Seguidamente, estableció que la Ley 167 faculta al tribunal a evaluar si “cualquier persona” cumple con los requisitos para ser delegado, mientras criticó la creación de una “inmunidad o privilegio en favor del querellado”.


Asimismo, la magistrada estableció que el elector “tiene un derecho a votar por nominación directa, pero un candidato no tiene derecho a ser electo mediante ese método”. Esto, ante la prueba que reveló que al momento de celebrarse la elección especial del 16 de mayo de 2021 Roselló Nevares no residía en Puerto Rico ni en Washington DC.


“No se trata del caso de un estudiante o de un militar, que están fuera de la isla, sino que el querellado se mudó al estado de Virginia “con visos de permanencia… y su argumento de que posee domicilio en Puerto Rico, en específico, en dos habitaciones de la residencia de su suegro, no nos mereció credibilidad”, recalcó De León Ríos.


Las expresiones de la jueza contrastan con los alegatos de Rosselló Nevares, quien al igual que sus correligionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo que por ser electo mediante voto directo (“write-in”) no le aplican los requisitos que la ley de la Delegación Congresional (Ley 167) tiene para los candidatos a delegados. Manifestó que es un elector “activo y hábil” en Puerto Rico por tener dos cuartos en la casa de sus suegros en San Juan.


Por otro lado, Rosario Rodríguez indicó que fundamenta la impugnación de la elección de Rosselló Nevares con dos argumentos: el exgobernador se inscribió como elector en Virginia en enero pasado y que su registro electoral en Puerto Rico lo tiene residiendo en una casa que vendió en 2017 cuando se convirtió en gobernador.