• Editorial Semana

Deseoso Bomba de defender en Caguas


Paco Valcárcel, presidente de la OMB, le entrega su cinturón campeonil.

Por Jorge L. Pérez


En medio de la celebración generalizada en el Museo del Deporte de Guaynabo, donde Jonathan ‘Bomba’ González recibió de manos del presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) su cinturón como nuevo campeón mundial minimosca del organismo, el peleador que derrotó por decisión dividida el sábado pasado al mexicano Elwin ‘Pulga’ Soto en California, expresó un deseo muy especial.


“Mi sueño sería defender el título en Puerto Rico y, si es en Caguas, mejor”, dijo Bomba.


Además de numerosos campeones o excampeones mundiales, así como leyendas (Cholo Espada) y promesas del boxeo boricua (Oscar Collazo, Purin Caraballo, Danielito Zorrilla), en la actividad de este martes estuvo presente, por supuesto, Félix ‘Tutico’ Zabala, presidente de la empresa All Star Boxing, de Miami, a la cual está ligado el cagüeño González.


“Cuando él dijo lo de Caguas, allí mismo en el podio yo le pregunté que qué sitios había en Caguas donde se pudiera dar la pelea”, dijo Zabala, cuya compañía tiene desde hace varias décadas un acuerdo para dar hasta 16 carteleras al año en transmisiones por la cadena Telemundo, y recientemente anunció su intención de empezar a dar algunos programas en Puerto Rico en 2022.


Johann Estades, directora de deportes del municipio de Caguas, quien asistió a la actividad en representación del alcalde William Miranda Torres, también se quedó sorprendida por lo expresado por el nuevo campeón, a pesar de que este se desarrolló y ha seguido entrenando en el célebre gimnasio municipal de Caguas, José ‘Cheo’ Aponte.


“Nosotros siempre estamos dispuestos a recibir al que quiera venir a Caguas”, dijo Estades, “aunque todo hay que verlo a base de las limitaciones actuales. Pero podemos ofrecerles el coliseo Roger L. Mendoza, donde incluso ha dado carteleras la compañía de Miguel Cotto”.


“Si hay cabida para 5,000 o 6,000 personas, no habría problemas”, dijo Zabala. “Yo prefiero tener 5,000 buenos espectadores llenando un coliseo, que 3,000 en un coliseo con cabida para 20,000”.


La All Star divide sus carteleras en cuatro series de tres programas semanales, a la par de las cuatro estaciones del año.


“Empezamos el nuevo año en febrero con la temporada de la primavera”, dijo Zabala, “y de seguro tendremos una cartelera en Puerto Rico entonces. La idea es que de cada serie de tres peleas, haya por lo menos una en la Isla, aunque todavía no hemos empezado a hablar de fechas exactas o de posibles escenarios”.


“Y también podríamos tener carteleras por ESPN, cuando sean peleas más grandes”.


Por ahora, sin embargo, Zabala solo se está limitando a disfrutar del triunfo de Bomba.


Al ganar el cetro como retador obligatorio, Bomba está libre para defender el título ante cualquiera de sus retadores.


Emocionado por el cinturón, Bomba, de 30 años de edad, le agradeció en particular a la OMB y a Zabala.


“Yo he tenido una carrera de muchas altas y bajas”, dijo el peleador que tiene marca de 25-3 y 14 nocauts, que en 2019 había caído en siete asaltos en Japón ante Kosei Tanaka al disputar el cetro mosca de la OMB.


“Pero recuerdo que después de esa pelea, Paco (Francisco Valcárcel, el presidente de la OMB) me dijo: ‘baja a las 108, que tendrás más oportunidades’. Y así lo hice”.


Ya para entonces el peleador había iniciado su relación con Zabala, el cubano-boricua que es hijo del fenecido promotor cubano Félix ‘Tuto’ Zabala, quien inició su carrera promoteril en Puerto Rico.


“No sé si él lo recuerda, pero un día yo le escribí a Tutico por Whassap suplicándole y pidiéndole ayuda, y él no me dijo que no”, dijo González.


También agradeció a su equipo de trabajo, que incluyó la reciente adición del entrenador cidreño Luis Espada y a su preparador físico, Víctor Martínez, a quien llamó “mi arma secreta”.

Pero en especial le agradeció a su padre y entrenador de toda la vida, Luis González.


“Sin él yo no sería nada”, dijo. “Hemos estado juntos siempre, hemos llorado y hemos peleado juntos… y la verdad es que hemos peleado mucho”, agregó riendo.


Bomba debe viajar a Miami el viernes para figurar en una entrevista televisada por Telemundo Internacional, pero estará de regreso casi inmediatamente en la Isla, donde el martes, de acuerdo al representante Conny Varela, la Cámara de Representantes le hará un reconocimiento especial.


Estades dijo que también hay planes de un reconocimiento de parte del municipio de Caguas, una vez se determinen los días en que estaría disponible el nuevo campeón.