top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Designan camino en Barrio Mariana de Humacao en honor a comerciante Nieves Cuadrado Cuadrado


El camino municipal ubicado en el Barrio Mariana, que comprende desde la intersección con la PR-909 (en la foto) hasta su punto final colindante con la finca del Sr. Fernando Cuadrado, fue designado como Camino Nieves Cuadrado.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Legislatura Municipal de Humacao aprobó la Ordenanza Núm. 10, Serie 2022-2023, “para designar con el nombre de ‘Camino Nieves Cuadrado’ el camino municipal ubicado en el Barrio Mariana, que comprende desde la intersección con la PR-909 hasta su punto final colindante con la finca del Sr. Fernando Cuadrado”...


La ordenanza, que fue refrendada por el alcalde Julio L. Geigel Pérez, busca reconocer el servicio de don Nieves Cuadrado Cuadrado y hacer perdurar el nombre en esta comunidad.


Don Nieves Cuadrado Cuadrado, fue uno de los tres hijos procreados en el matrimonio de don Isidro y doña Cándida Cuadrado, quienes llegaron procedentes de España al barrio Mariana. Don Nieves se desarrolló como comerciante en la comunidad, construyendo lo que fue la primera y única tienda tipo colmado que habría en la comunidad. Tuvo treinta y un hijos, de los cuales le sobrevive dona Genoveva Cuadrado De León, mejor conocida como “Gita”. Según narra su hija, la tienda de don Nieves se utilizó como el lugar donde celebraron Elecciones Generales, reuniones importantes de la comunidad y donde se recibían a los funcionarios del gobierno que iban a la comunidad a ofrecer servicios.


Además, don Nieves se convirtió en una fuente de empleo para el barrio, ya que contrataba obreros para trabajar en su finca donde se cultivaba tabaco, caña de azúcar, frutos menores y farináceos. Muchas familias se beneficiaron de los trabajos y los alimentos que proveía don Nieves, especialmente, en tiempos que el trabajo de la Central Azucarera mermaba. Tanto así, que el educador y exlegislador don Águedo Mojica Marrero contaba que su primera experiencia de empleo fue como ayudante en la tienda de don Nieves.


La ordenanza aprobada ordena se designe con el nombre de “Camino Nieves Cuadrado’, el camino municipal ubicado en el Barrio Mariana, que comprende desde la intersección con la PR-909 hasta su punto final colindante con la finca del Sr. Fernando Cuadrado. La Oficina de Obras Públicas Municipal será la dependencia responsable de la preparación e instalación de los rótulos pertinentes que identifiquen la mencionada calle con la denominación aquí ordenada. Se faculta al alcalde y al presidente de la Legislatura Municipal a llevar a cabo todas aquellas gestiones necesarias para la divulgación, implementación y el cumplimiento de esta Ordenanza. Copia de esta Ordenanza será enviada a la Oficina del Servicio Postal de los Estados Unidos de América en Humacao, a la Comandancia de la Policia Estatal en Humacao, a la Comandancia de la Policía Municipal, a los familiares de don Nieves Cuadrado Cuadrado, a la Oficina del Alcalde, a la Oficina de Obras Públicas Municipal, a la Oficina de Finanzas Municipales, a la Oficina de Secretaría Municipal y a los diferentes medios de comunicación regional para su conocimiento y divulgación.


El presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, informó que esta Ordenanza, que entró en vigor una vez aprobada, tuvo el voto afirmativo de todos los legisladores municipales.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page