Redacción Editorial Semana
La Legislatura Municipal de Humacao anunció la aprobación de la Ordenanza Núm. 1, Serie 2024-2025, en la sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2024. Esta ordenanza designa con el nombre de José Manuel ‘Chemane’ Carradero Muriel el Complejo Deportivo y Recreativo ubicado en la urbanización Villa Humacao.
“Esta Legislatura Municipal de Humacao, en su interés de honrar aquellas figuras que se han destacado por dejar su huella y legado en la memoria de nuestras comunidades por su quehacer cívico, deportivo, social o cultural ha propuesto rendir homenaje y reconocimiento al Sr. José Manuel “Chemane” Carradero Muriel, quien se ha destacado como un gran deportista, lider social, cívico y comunitario de nuestro pueblo”, indica la ordenanza.
Carradero Muriel nació el 12 de diciembre de 1946, en Humacao, Puerto Rico. Fueron sus padres don Adrián Carradero y doña Josefina Muriel (Q.E.P.D.). Casado con la Sra. Olga Cotto con la cual tiene un hijo de nombre José.
José Manuel “Chemane” Carradero Muriel ha vivido una vida ligada al deporte del béisbol. Se destacó como pelotero en la posición de receptor por más de 16 años; jugando durante este tiempo para los equipos de Ponce, Humacao, Río Piedras y Yabucoa.
Es el dirigente con más campeonatos en la pelota superior federativa, con siete. Su primer título fue con Yabucoa en el 1980. Con Juncos ganó otros dos cetros en el 1983 y 1985, con Yabucoa volvió a ganar en las temporadas de 1994, 1995 y 1996. Su último campeonato fue en el 1998 con Cidra.
Al frente del Equipo Nacional, ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México en el 1990, Bronce en Ponce, Bronce en los Panamericanos de Indianápolis en el 1987, Plata en los Panamericanos en el 1991 en La Habana y Bronce en los Panamericanos de Mar del Plata en el 1995. Además, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, cuando el béisbol se jugó como deporte de exhibición. En el 1990, fue escogido como el mejor Dirigente del Mundo por la Federación Internacional de Béisbol.
En el 2002, guió al seleccionado boricua a la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.
En el 1991 fue exaltado al Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Pertenece también al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.
Comentarios