Redacción Editorial Semana
El Senado de Puerto Rico develó una tarja conmemorativa en la Plaza del Maestro, en el Distrito Capitolino en San Juan, designándola como la “Plaza del Maestro Gilberto Rivera Ortiz”. De esta forma se le rindió honor al exsenador del distrito de Humacao, quien estuvo presente, reconociendo su legado en la legislatura y la docencia.
El evento, que fue una iniciativa del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, contó con la participación de familiares, amigos y colegas, así como la actual senadora por el distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, el senador por Guayama Albert Torres Berríos y la representante Sol Higgins Cuadrado. Estos resaltaron la destacada trayectoria del exlegislador y su compromiso con el bienestar del pueblo puertorriqueño. De igual forma, el presidente del Senado, Dalmau Santiago, aprovechó la oportunidad para describir a Rivera Ortiz como una persona “humilde, caballerosa y respetuosa”, además de catalogarlo como su mentor político.
“Por eso cuando se radicó la moción para nombrar la Plaza del Maestro, al maestro Gilberto Rivera Ortiz, tuvo el apoyo de todos los partidos para lograr su aprobación”, añadió.
“Este acto no solo reconoce el compromiso y el legado de un educador y político extraordinario, sino que también refleja el respeto y la admiración que Humacao y Puerto Rico sienten por su invaluable contribución. Don Gilberto Rivera Ortiz, quien dedicó su vida al servicio público y la educación, ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Como senador por el Distrito de Humacao, su labor fue más allá de las expectativas, siempre poniendo el bienestar y la educación de nuestro pueblo en primer plano”, expresó la senadora Trujillo Plumey.
“En nombre de mi familia y como hija de Marcelo Trujillo, otro distinguido servidor público, me llena de orgullo poder estar presente en este homenaje. Don Gilberto fue no solo un colega de mi padre, sino también un amigo y mentor cuyo consejo y guía fueron fundamentales. Este reconocimiento perpetúa su legado educativo y comunitario, y continúa inspirando a todos los que pisan esta plaza, ahora justamente nombrada en su honor”.
Rivera Ortiz representó al distrito de Humacao desde el 1970. Electo al cargo en cinco ocasiones consecutivas, fue el primer y único senador en ser portavoz de la mayoría durante doce años. También, fue declarado uno de los 24 legisladores más sobresalientes de la nación americana en la década del 1980 al 1990 por el Education Commision of the States.
“Nuestra familia agradece este reconocimiento a Gilberto por su entrega al servicio público, su dedicación a servir trasciende los puestos que ocupó durante su carrera, para nosotros es un placer y satisfacción este hermoso momento“, expresó la esposa del exsenador, Aida Roig Rivera.
El nombre de Don Gilberto Rivera Ortiz se une ahora a los de los 12 distinguidos educadores que son honrados en la plaza, inaugurada originalmente en el 2015, y que ahora lleva su nombre. La misma consta de 12 placas conmemorativas en granito, con la foto y una breve biografía de Rafael Cordero Molina, Eugenio María de Hostos, Ana Roqué de Duprey, Juan B. Huyke, Lolita Tizol Laguardia, Concha Meléndez, Pilar Barbosa de Rosario, Margot Arce de Vázquez, Miguel Mujica, Don Jaime Benítez Rexach, Ana G. Méndez y Ángeles Pastor Pérez.
Ubicada en el lado sur del Capitolio, detrás del anexo de la Cámara de Representantes, la plaza se divide en dos partes; el lado norte cuenta con una escultura realizada por el artista Carlos Guzmán y las doce placas de granitos; y el lado sur, integra la antigua plaza de los leones con un pequeño anfiteatro.
Comments