• Editorial Semana

Destacan importancia de que técnicos y mecánicos automotrices estén licenciados


Por: José Javier Aponte-Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó la Semana del Técnico y Mecánico Automotriz del 27 de septiembre al 3 de octubre para reconocer “el trabajo serio y honesto de los técnicos y mecánicos automotrices que se dedican legalmente a la reparación de motoras, la reparación de automóviles, la reparación de camiones y equipos pesados, la reparación de hojalatería y pintura, la reparación de botes y cualquier equipo marino, que integran esta profesión y contribuyen al desarrollo social, económico, educativo y cultural de nuestro pueblo.”


“Los técnicos y mecánicos típicamente e una clase obrera que se dedica a trabajar muy duro y pocas veces son reconocidos en la isla o el mundo entero. No obstante en esta pandemia el mismo presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que es una protección importante y que el hecho de que los técnicos y mecánicos automotrices figuraran entre los primeros sectores que la gobernadora Vázquez Garced abriera luego del cierre inicial por la pandemia es un reconocimiento al gran aporte que hacemos a nuestra ciudadanía” afirmó el profesor Carlos J. Domínguez Nieves, M.Ed., presidente de la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico adscrita al Departamento de Estado.


Domínguez Nieves indicó que en la actualidad cuentan con unos 6 mil técnicos y mecánicos con la licencia al día y una cantidad casi similar de miembros que están en proceso de renovarla. La licencia se renueva cada cinco años, y como parte de los requisitos, deben completar 10 horas anuales de educación continuada para un total de 50. Explicó que ha habido atrasos en el proceso de renovación, ya que muchos han tenido problemas para completar esas horas por la pandemia. Para ellos se les está facilitando la modalidad a distancia o cursos por correspondencia.


“La licencia del estado es el único instrumento real que le da garantía al ciudadano de que el técnico o mecánico es una persona adiestrada, certificada por el estado y que es rastreable en el caso de que se necesite buscar esa persona por algún tipo de ‘malpractice’. Existen asociaciones o colegios de la profesión, pero no necesariamente ellos te garantizan que esa persona este al día con el estado” aseguró.


“Nuestra recomendación a la ciudadanía es que le pidan su licencia a cualquier persona que vaya a hacer un trabajo de reparación en su vehículo. Tener una licencia garantiza que el técnico o mecánico automotriz pasó un examen de reválida, el cual requiere estudios en mecánica, un grado académico para técnico o mecánico y un mínimo de 1,200 horas de educación para un curso completo que se otorga por el Departamento de Estado. Una vez tiene esa licencia, al renovarla se certifica que tiene educación continuada. Toda esa educación previamente ha sido evaluada por la junta, para asegurarnos de que sean cursos que nos propendan a estar al día con la tecnología”, subrayó.


Finalmente, Domínguez Nieves invitó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices, a través de su página de Facebook.


“Hemos creado una pagina de Facebook (JETMA PR) para orientar y atender preguntas tanto a los miembros de la profesión como a los ciudadanos. En esa página tenemos videos y posts educacionales” sostuvo.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png