top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Destacan orden y limpieza de Antiguo Cementerio Municipal de Cayey que data de tiempos de España


En el Antiguo Cementerio Municipal de Cayey, que data de tiempos de España, descansan los restos de importantes figuras históricas de la ciudad.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que visitar un cementerio ante la realidad de la vida y la muerte, por lo que dichas instituciones son parte integral de las sociedades, donde los municipios han tenido a su cargo la creación y administración de los mismos, hasta la llegada de los cementerios privados. Como pocos cementerios en Puerto Rico, el Antiguo Cementerio Municipal de Cayey, que data de tiempos de España, conserva el pórtico original y un puñado de panteones antiguos a lo largo del camino principal. Al visitarlo, se destaca la limpieza del lugar y el jardín central con un obelisco.


Dichas facilidades fueron diseñadas por el arquitecto Tulio Larrinaga en el año 1883, según se expone en la publicación Cementerios Antiguos de Puerto Rico, del escritor Dr. José Mari Mut, y se encuentra en perfectas condiciones de conservación, a juzgar por los comentarios de los visitantes de la ciudad y del exterior.


Durante el multitudinario sepelio de la niñita Amahia, fallecida recientemente, Maritza Sánchez, quien participó de la actividad religiosa, señaló que le impresionó el buen estado de la estructura. “Tiene buen estacionamiento y un pórtico cómodo para eventos así, de mucha gente. Se nota que lo tienen muy cuidado”. La señora que le acompañaba, mencionó que “yo he estado en otros cementerios donde la maleza está así de alta”, dijo señalando con el brazo. “Aquí está todo limpiecito”.


Juan Colón, quien llegó de Estados Unidos para gestiones familiares, aprovechó para visitar las instalaciones, y señaló la importancia de tener bien identificadas las tumbas, como sucede en el cementerio cayeyano. “El personal conoce bien la zona y orientan a los que llegamos. Eso es bien importante en el sentido de que las personas sepan con certeza dónde están los restos de sus seres queridos”.


El alcalde Rolando Ortiz Velázquez señala que el Municipio destina recursos y tiempo en el mantenimiento del mismo. “Para nosotros es importante que los cayeyanos y visitantes tengan unas facilidades dignas y cómodas. En el caso de nuestras instalaciones, contamos con un amplio estacionamiento, espacio techado y abierto, dedicado para realizar responsos y actividades religiosas. Como pocos cementerios en Puerto Rico, el de Cayey conserva el pórtico origina y un puñado de panteones antiguos a lo largo del camino principal. Al visitarlo, se destaca la limpieza del lugar y el jardín central con un obelisco.


Uno de los proyectos de Ortiz Velázquez desde sus inicios como alcalde, fue la optimización de los cementerios, para que dichos recintos sirvan como un lugar de paz donde tantas familias tienen a sus antepasados, pero además como una avenida para la educación de la historia y personalidades destacadas de Cayey.


La ubicación del muro posterior de mampostería da paso al único enterramiento del siglo 19, data de 1897, la lápida lee simplemente ‘Carolina, de tu esposo e hijos’. Actualmente, el Municipio está trabajando en un proyecto educativo donde se rotularán ciertas zonas del cementerio donde descansan los restos de destacados cayeyanos como Don Miguel Meléndez Muñoz, historiador, escritor y líder comunitario. Falleció el 27 de noviembre de 1966.


De igual manera, Don Ramón Frade León, pintor, arquitecto, agrimensor y fotografo, fallecido el 30 de abril de 1954,descansa en la tumba A247. El abogado Benigno Fernández García, quien fungió como presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, fue recibido en dicho cementerio en 1944. Son abundantes las historias de personas destacadas cuyas familias entregaron sus restos al antiguo cementerio, como el caso de la educadora y líder cívica Emérita León Candelas. Uno de los fundadores de la Tuna de Cayey, Juan A. Nogueras Rodríguez también descansa en estas instalaciones, así como la familia Duchesne, reconocida por sus músicos. También Don Francisco Mendoza, fundador de las famosas Mueblerías Mendoza, así como los restos de Don Mercedes Ortiz, apoderado de Los Toritos de Cayey.


Deportistas como el pelotero Luis Raúl ‘Rolo‘ Colón, el boxeador Pedro Montañez también son parte de las personalidades cuyas familias confiaron sus restos al Antiguo Cementerio Municipal de Cayey. “Las facilidades están disponibles al público de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a las 0:00 de la tarde. Los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 12:00 de mediodía. Para información adicional los interesados pueden llamar al 787-219-7633”, finalizó Ortiz Velázquez.

92 visualizaciones
bottom of page