• Editorial Semana

Detén el cáncer de seno antes de que te detenga a ti


Por: Dra. Sonia Ortiz Pagán, MD, FACS

Cirujana Oncóloga de Seno

Sistema de Salud Menonita


Octubre es el Mes de Concienciación del Cáncer de Seno. En Puerto Rico, una de cada 12 mujeres es diagnosticada con cáncer de seno y diariamente se diagnostican seis. Este es el cáncer comúnmente más diagnosticado en las mujeres puertorriqueñas. La detección temprana es clave para la cura de la enfermedad ya que es más fácil de tratar y se asocia con un mejor pronóstico para la paciente. La mamografía es la prueba por excelencia para la detección temprana y es el único método científicamente comprobado que resulta en una reducción en la mortalidad por cáncer de seno.


Desde la introducción de esta prueba en los Estados Unidos en la década de los 80, hemos observado casi un 40% de disminución en la mortalidad por cáncer de seno. La mamografía de cernimiento es aquella que realizamos anualmente en pacientes de 40 años o más que no presentan síntomas. Se preguntará, ¿por qué realizar el estudio en pacientes sin síntomas? Sencillo, con esta intervención lo se pretende detectar la enfermedad en etapa temprana antes de presentar síntomas. De esta manera, es más fácil tratar y la paciente tendrá mejores posibilidades de cura. La recomendación del Colegio Americano de Radiología, y de la mayoría de los expertos es una mamografía anual, empezando a los 40 años.


En el pasado, hubo controversia en la utilidad de mamografía de cernimiento en el grupo de pacientes de 40-50 años de edad. Los estudios consistentemente demuestran que el cáncer de seno tiende a ser muy agresivo en este grupo de edad. Así que la mamografía anual es particularmente importante para este grupo y es un procedimiento rápido. El estudio es realizado por una mamografista y consta de cuatro vistas. Luego el estudio es interpretado por un radiólogo especialista en radiología de seno.


Hacerse una mamografía digital de calidad y someterse a un examen clínico de seno por un profesional de la salud anualmente, son las dos intervenciones más efectivas para la detección temprana del cáncer de seno.


Existen varios factores de riesgo para su desarrollo, como la edad y la genética. La incidencia de cáncer de seno aumenta con la edad. Es decir, a mayor edad, mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Aquellas mujeres con historial familiar de cáncer de seno tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Es importante notar que hasta un 75% de las mujeres no tienen factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de seno. Por eso es de vital importancia que todas las pacientes se realicen su mamografía anual, aún si no tienen factores de riesgo.


El Sistema de Salud Menonita cuenta con centros radiológicos especializados y preparados para que puedan realizarse la mamografía de manera segura. Durante el mes de octubre, en apoyo al Mes de la Concienciación del Cáncer de Seno, Menonita está realizando la mamografía sin pago de deducible, sólo tiene que presentar su tarjeta del plan médico. Llame y haga su cita ahora mismo Aibonito 787-735-8001 | Cayey 787-535-1001 | Caguas 787-653-0550 | Guayama 787-864-4300 | Humacao 787-852-0505.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png