Buscar
  • Editorial Semana

Detallan plan de trabajo de cara a elecciones especiales en Aguas Buenas y Humacao


Lcda. Vanessa Santo Domingo Cruz, comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) dio los detalles junto al comisionado alterno, Edwin Mundo Ríos.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


Con la apertura de radicaciones para aspirar al cargo de alcalde de Aguas Buenas y Humacao el pasado lunes, 16 de mayo, comenzó el proceso de cara a las elecciones especiales para llenar las vacantes en la posición de alcalde en ambos municipios. Las mismas se llevarán a cabo el próximo 12 de junio, con seis Centros de Votación en Aguas Buenas y 26 en Humacao.


La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lcda. Vanessa Santo Domingo Cruz, junto al comisionado alterno, Edwin Mundo Ríos, indicó que los aspirantes tienen hasta el 20 de mayo para entregar todos los documentos en en la Oficina de los Comisionados Electorales, el piso 9 de la Comisión Estatal de Elecciones en San Juan.


Los aspirantes deben cumplir con los requisitos en ley, según establece el artículo 7.2 del Código Electoral y el reglamento del partido al momento de someter la candidatura. La lista de requisitos puede solicitarse a través del correo electrónico rvellon@cee.pr.gov o de manera presencial en el piso 9 de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).


Por otro lado, el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, abundó sobre el proceso de reorganización que llevan a cabo en el partido. “Desde la base del Partido hasta el Organismo Central renovaremos el liderato, reafirmando el compromiso con la Institución y el ideal”, señaló.


Resaltaron que en la Elección Especial pueden participar los electores hábiles de los municipios en cuestión, conforme a las disposiciones del Código Político, del Código Electoral y del Reglamento de la Colectividad.


Aquellos electores que necesitan inscribirse, reactivarse o hacer una transferencia residencial deberán hacerlo en o antes del 20 de mayo.


“Los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) tienen en sus manos la responsabilidad de seleccionar el próximo alcalde o alcaldesa que regirá la poltrona municipal por los próximos años. La voluntad del pueblo debe ser escuchada a través del voto. Hacemos un llamado a todos los votantes a que ejerzan su derecho al voto”, mencionó la licenciada Santo Domingo.


Como parte del calendario, el miércoles, 18 de mayo, comienza el periodo de solicitud de voto de los confinados, y el jueves, 19 de mayo los aspirantes participarán en un Seminario sobre Estadidad.


El viernes, 20 de mayo se cerrará el proceso de Radicación de Candidaturas en las oficinas de los comisionados PNP y a las 12:00 m el cierre del registro electoral. Esta es, además, la fecha límite de solicitud de voto confinado.


El sábado, 21 de mayo de 2022 se radicará el informe Final del Comité de Evaluación de Candidatos. Este será el último día para entregar a la CEE la foto o emblema que aparecerá en la Papeleta Aprobación del Reglamento de la Elección Especial de Afiliados para las Vacantes de alcalde/alcaldesa de los Municipios de Aguas Buenas y Humacao.


El lunes, 23 de mayo de 2022 – sorteo de posiciones en la papeleta en la CEE (10:00 de la mañana), cuyo resultado será notificado a la secretaría de la CEE el resultado del sorteo. A las 11:00 de la mañana en la CEE) se llevará a cabo una reunión de candidatos o sus representantes con el comisionado electoral, el secretario general del PNP y el delegado presidencial .


La impresión de papeletas comenzará a las 8:00 de la mañana del martes, 24 de mayo de 2022. Finalmente en domingo, 12 de junio de 2022 será la Elección Especial para cubrir las vacantes de alcalde/alcaldesa de los Municipios de Aguas Buenas y Humacao.


11 visualizaciones