Detectan en Juncos un caso positivo de COVID-19 durante COVIveo


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana


Un caso positivo de COVID-19 que fue atendido de inmediato se detectó durante un COVIveo que celebró el Municipio Autónomo de Juncos para empleados municipales el pasado miércoles, 10 de febrero, en el Salón de Actividades del Valenciano, entre un total de 549 que acudieron a hacerse la prueba rápida del virus. El Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Juncos y el Departamento de Salud atendieron el mencionado caso.


El paciente, quien fue asintomático, fue separado de sus funciones automáticamente y, para seguridad de sus contactos comunitarios, también se les realizaron las pruebas de rigor. Posteriormente se le dio seguimiento médico a dicho caso y se le hizo una prueba confirmatoria, la cual arrojó negativo, según lo constató a Editorial Semana la epidemióloga Dania González Centeno.


González Centeno explicó que durante un COVIveo, el paciente pasa por registro o preregistro (quienes ya se registraron a través de enlace o código de barra), se le toma y procesa la muestra para hacer la lectura, a través de un filtro. Los casos negativos se notifican a través de una plataforma -sea por texto o correo electrónico- mientras que los positivos entran inmediatamente antes de emitir el resultado.


La epidemióloga señaló que comienza un rastreo se identifican los contactos y se orienta. Los pacientes que presentan síntomas se refieren a tratamiento monoclonal. Aclaró que en el caso de la persona mencionada en Juncos, se confirmó mediante prueba molecular que fue un falso positivo.


De otro lado, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro Carrión afirmó que este evento fue el tercero que se realizó en Juncos, y el primero para un grupo específico de personas. “Los dos primeros COVIveos fueron para todo el mundo. En éste quisimos atender a nuestros empleados, que son la base de nuestro gobierno municipal y muchos de los cuales brindan servicios directos a la ciudadanía. Por ellos y por las personas que atienden, para nosotros es importante que estén en salud”, comentó.


El primer ejecutivo dio el ejemplo y se hizo la prueba también, cerca del mediodía cuando acudió al Centro.Pudo comprobar que todo iba corriendo en perfecto orden y los empleados habían estado fluyendo libremente sin aglomerarse. Además, les felicitó por hacerse la prueba diagnóstica de antígenos y así responsabilizarse por su salud y la de otros.


Alejandro Carrión concluyó exhortando a los junqueños a “mantenerse atentos a los avisos que harán de próximos COVIveo que estarán realizando por barrios y sectores del Municipio”.