Por: Félix Tomás Miguel Aponte
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, junto a su familia, amistades, funcionarios y directores de agencias municipales y miembros de la Legislatura Municipal develaron una nueva escultura en memoria del fenecido alcalde William Miranda Marín en la tarde del lunes 23 de septiembre, fecha de su natalicio. Esta creación del escultor Alwin “Riomonte” Rivera López simboliza la perseverancia y lucha contra la adversidad.
Previo a la invocación del acto, el Rvdo. César Reinaldo Maurás instó a luchar por “un nuevo Puerto Rico”, basándose en el legado de Miranda Marín. Seguidamente, la directora del Departamento de Desarrollo Cultural, Carmen E. Muñoz Hernández, invitó a apreciar la esencia de William Miranda Marín, cuando estamos día a día en las comunidades”.
En su mensaje a la concurrencia antes de la develación, el alcalde William Miranda Torres expresó su nostalgia en la efemérides de su padre y fenecido mandatario cagûeño. Hizo constar que “ciertamente, en días como este, donde celebramos los 84 años de Don William Miranda Marín, rodeado de familiares y amistades, las emociones afloran”. Expresó su agradecimiento al conmemorar el natalicio de un hombre “cuya visión y dedicación transformaron nuestra ciudad”.
El recordado alcalde William Miranda Marín, quien logró una importante transformación urbana, económica y social en la ciudad de Caguas, nació en Caguas el 23 de septiembre de 1940, hijo de un cortador de caña, José Miranda Gómez y de Rafaela Marín, una despalilladora de tabaco.
Estudió en escuelas públicas y se graduó de la Escuela Superior José Gautier Benítez de Caguas en 1957. Completó su bachillerato en Administración Comercial, con concentración en contabilidad, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1961. Allí también obtuvo su doctorado en derecho (juris doctor. En 1970 pasó su reválida para ejercer como abogado.
En el gobierno ocupó cargos como: Vicepresidente Ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento; Director Ejecutivo de la Autoridad de Fuentes Fluviales (ahora Autoridad de Energía Eléctrica); Ayudante General del Estado Libre Asociado y Comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Además, Director Ejecutivo de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas del Estado Libre Asociado.
También ejerció importantes cargos en el sector privado como Tesorero, Vicepresidente Ejecutivo y Co-presidente de la Junta de Directores en la San Juan Cement y Empresas Díaz. Otros roles que ejerció incluyen empresario privado, en el desarrollo de proyectos de vivienda y de oficinas, y filántropo en varios proyectos cívicos y culturales.
Desde que juramentó como alcalde por primera vez, el 13 de enero de 1997, Miranda Marín puso en marcha su visión de renovar calles, impulsar proyectos ambientales, de reforestación, crear el Jardín Botánico Criollo y abrir el Centro de Bellas Artes. Además, inaugurar plazas, monumentos y proyectos de arte público, impulsar proyectos deportivos y educación tecnológica para proyectar a Caguas como ciudad digital.
“Willie”, como se le conocía cariñosamente, incluso, manifestó su intención de aspirar a la Gobernación, deseo truncado por su diagnóstico de cáncer de páncreas en septiembre de 2009. Tras luchar contra la enfermedad, falleció el 4 de junio de 2010. (Primera Hora, Willie Miranda Marín, un boricua que soñó con “un Nuevo País”, 5 junio 2010, https://www.primerahora.com)
Por su parte, Alwin “Riomonte” Rivera López es oriundo de Humacao y egresado de la Escuela Superior Ana Roqué del mismo pueblo. Cuenta con bachillerato en artes plásticas y una concentración mayor en escultura en la Escuela de Arte Plásticas, en San Juan. Fue becado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, para continuar estudios postgraduados en la Universidad Complutense en Madrid, España. Allí terminó estudios avanzados en concentración de escultura y dibujo.
Al regresar trabajó en la restauración del antiguo casino, hoy día salón de recepciones del gobierno, en el Viejo San Juan. Enseñó escultura en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. La firma Unique Fine Porcelane, en Toa Alta, lo contrató en 1984 como escultor de la empresa. También como maestro de cerámica en Bo. Palma de Cataño, en la misma empresa.
En 1990 inició su taller como escultor independiente a tiempo completo. Adquirió vasta experiencia a través de obras que realizó en diferentes pueblos de la Isla, hasta el presente. (https://artehumacao.blogspot.com/2019/08/)
Comments