Develan importantes hallazgos arqueológicos cultura taína en el Jardín Botánico de Caguas


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó un importante hallazgo arqueológico en el Jardín Botánico y Cultural “William Miranda Marín” correspondiente a la cultura taína, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles 14 de abril en el mencionado lugar.

El mismo abarca gran cantidad de material aborigen, así como restos humanos pertenecientes a las culturas taína y pre taína que existieron en el Valle del Turabo durante la historia antigua, entre 900 y 1500 EC (de la Era Común, o Después de Cristo).


Durante un recorrido hasta el área donde se estudian los vestigios de las mencionadas culturas, que incluyó a investigadores(as), directores de agencias municipales y el propio Alcalde, se descubrió en las unidades parte de una osamenta que incluye: mandíbula, costillas, cúbito, radio y falange; conjuntamente con trozos de cerámica. Tales unidades, con una profundidad entre 58 y 64 centímetros.


Antes de llegar hasta el lugar, Miranda Torres estableció en la conferencia de prensa que ya comenzó el análisis de los materiales excavados en el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. No obstante, destacó que estos descubrimientos comenzaron hace varias décadas de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Añadió que este yacimiento es conocido con el nombre de Cagüitas CS-2, en honor al río del mismo nombre, y reúne culturas multicomponentes de aborígenes provenientes de Norte y Suramérica.


Explicó que la arqueóloga residente del Jardín Botánico y Cultural “William Miranda Marín”, Dra. Maritza Torres, y el profesor Dr. Carlos Arturo Pérez investigaron parcialmente dicho yacimiento en 1997 y 1998. En ese entonces pudieron rescatar los materiales arqueológicos que existen hoy en el museo histórico de Caguas. Tales trabajos se hicieron en coordinación con el ICP bajo la administración del fenecido alcalde William Miranda Marín; más tarde otros arqueólogos realizaron trabajos en el lugar.


Torres y Pérez trabajan actualmente en las excavaciones científico-académicas en las que se realizó este histórico hallazgo. En las mismas, también participan siete estudiantes del programa de Maestría de Arqueología del mencionado centro de estudios, quienes se graduarán próximamente: Andrea Vega, Samuel Cotto, Débora Rivera, Indra Brugueras, Francisco Rivera, Orlando Rodríguez y Alejandra Ortiz.


El Alcalde señaló que a tales efectos se coordina un convenio con este centro educativo, a tono con los objetivos del Jardín “en pro y beneficio de la educación y la ciencia”. Apuntó que los trabajos académicos realizados durante el curso actual “han arrojado más luz a las investigaciones científicas para ampliar el conocimiento de las pasadas sociedades de Caguas”.


La Dra. Maritza Torres amplió que se ha descubierto un gran caudal de artefactos arqueológicos desde la década de 1980. Explicó que en otra etapa de investigaciones, para 1997 y 1998, también se lograron recuperar materiales y exponerlos en el museo histórico de Caguas. Destacó que incluso pudieron extraer los restos de un niño de aproximadamente entre cinco y siete años, haciendo la salvedad de que dicho trabajo se realizó “con mucho respeto, profesionalismo y metodología científica”.


Torres, quien también realizó en 2002 el Plan de Manejo para la Protección y Conservación de los Recursos Arqueológicos e Históricos del Jardín, reiteró a la comunidad que “los restos humanos representan nuestros antecesores”. A la vez, explicó que se extrae el bloque completo y luego se traslada, sin tocar o sacar partes anatómicas.


Por su parte, el Dr. Carlos Arturo Pérez manifestó sentirse agradecido del Alcalde y del director del Jardín Botánico, Calderón, por permitir usar la facilidad para las excavaciones.

Mientras destacó el compromiso del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe de enseñar “la mejor conducta académica y profesional”, con la avidez del estudiantado en adquirir nuevos conocimientos, Pérez reconoció la preocupación por cumplir con los requerimientos.

Subrayó que actualmente, 40 yacimientos arqueológicos están reconocidos oficialmente.


De otro lado, el Primer Ejecutivo municipal dio a conocer que el Jardín Botánico está desarrollando programas para la educación y nuevas experiencias dirigidas a conservar los recursos naturales y patrimonio cultural. Entre otros, indicó, que “niños y niñas y estudiantes de Puerto Rico podrán ser arqueólogos por un día. Acompañados por nuestra arqueóloga, podrán realizar pequeñas excavaciones en cajas de arena para adentrarse en procesos científicos e históricos”. Anunció que los proyectos Arqueólogo por un Día y Mini Granja estén operando para verano de 2021.