top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Develan mural de Roberto Clemente en lateral del Parque Yldefonso Solá Morales de Caguas


Desde la izquierda: Carmen Muñoz, directora del Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio de Caguas; José Luis Dalmau, presidente del Senado; Raúl Rodríguez, apoderado de Los Criollos; el alcalde de Caguas, William Miranda Torres; Judith Clemente Santana, sobrina de Roberto Clemente y el artista Pablo Marcano Marcano, creador del mural.

Por: José Javier Aponte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, develó un mural cultural y artístico en honor a Roberto Clemente en el lateral del Parque Yldefonso Sola Morales, en conmemoración del aniversario 50 del hit 3,000 del recordado pelotero y filántropo. La obra es una creación del afamado pintor gurabeño Pablo Marcano García.


“Al conmemorar la gesta deportiva del imparable hit 3 mil de Clemente, tenemos que contextualizar la misma en el marco deportivo y de los valores que nos lega este hombre del deporte puertorriqueño. Su ejemplo de vida, esa solidaridad con el prójimo predicaba y ejecutada de manera cotidiana, resulta en una deuda perenne que tenemos como país con la memoria de nuestro astro boricua. A esa deuda hoy aquí en este lateral del remozado parque Yldefonso Solá Morales, justo al lado del jardín donde jugó Clemente, con esta obra de arte queremos abonar a lo que de rigor nos corresponde”, sostuvo Miranda Torres en su mensaje.

“Con la desaparición física de Roberto Clemente nos nació una gran leyenda. Es por esta razón que no podemos olvidar sus ejecutorias, algo que con este homenaje pretendemos resaltar”, subrayó.


El evento contó con la participación de Judith Clemente Santana, sobrina del afamado pelotero Roberto Clemente. Además asistieron el presidente del Senado, José Luis Dalmau; el apoderado de los Criollos de Caguas en el béisbol, Raúl Rodríguez, el gerente general del equipo Jesús ‘Motorita’ Feliciano y miembros de la directiva del Pabellón del Deporte Cagüeño; entre otros.


Dalmau afirmó que Clemente “fue un jugador completo en el guante, en el bate, en el liderato del terreno de juego, más valioso, serie mundial... ¿Qué más puede pedir un pelotero? Tener todos esos reconocimientos y a la misma vez superar la barrera de los 3 mil hits, sin contar más de 250 jonrones que repartió en su carrera con los piratas del Pittsburg. Pero además de eso su ejemplo de civismo. Cuando había que levantar la mano para buscar ayuda para alguna causa allí estaba Roberto Clemente”.


Señaló tener muy vivo en el recuerdo aquel 31 de diciembre de 1972 en que Clemente desapareció al desplazarse al mar la avioneta en la que se proponía llevar ayuda humanitaria a Nicaragua, cuya capital, Managua había sido sacudida por un terremoto.


“Yo tenía 6 años. Recuerdo todo el mundo frente a los televisores esperando a ver si aparecían los restos. Recuerdo la familia y el público en general yendo a la playa de Piñones e Isla Verde a tirar flores. Se paralizó el país. Yo no he visto quizás un duelo tan profundo como ese, de un país y del mundo entero. Se convirtió en nuestra bandera en el mundo”, afirmó.


Por parte el autor del mural dijo sentirse honrado por la encomienda que le dio el alcalde Miranda Torres.


“Qué bueno que podamos honrar la figura de Roberto Clemente Walker. Decía (José) Martí que honrar honra, queriendo significar que para uno poder adscribir cualidades positivas en los demás tiene uno que llevarlas consigo. Y en ese sentido esto es un testimonio de amor y gratitud y habla de la grandeza de espíritu también de aquellos que tuvieron esta iniciativa”, dijo Marcano García, recordando el pasaje bíblico que dice que “el Verbo se hizo carne” (Juan 1:14).


“Para mí Roberto Clemente es eso, es concreción, como lo fue Jesús, de la voluntad del Señor. Y qué bueno que pudiera sentar las bases y cimientos de lo que es la bondad, de lo que es la solidaridad, de lo que es la dignidad y el decoro con el que se debe vivir. Así que para mí es un privilegio poderle honrar con esta pieza llamada Clemente Musical”, agregó emocionado.


Luego de la develación del mural, el alcalde compartió con los presentes e invitados especiales frente al mismo, oportunidad que muchos aprovecharon para inmortalizar con fotografías.


“Continuemos cultivando los valores que Roberto Clemente nos enseñó para que, de esta manera, y en beneficio de las próximas generaciones, siempre viva en nuestros corazones y espíritu”, exhortó el alcalde William Miranda Torres.


35 visualizaciones
bottom of page