• Editorial Semana

Dichos españoles sobre medicina


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


Muchas gracias a familiares y amigos quienes me han manifestado su felicitación por mis 92 años recién cumplidos el pasado viernes, 11 de septiembre. Ahora, a orar mucho hasta los 93. SDQYLV.


Un agradecimiento a Tito Canetti, quien me hizo un regalo musical de muchos recuerdos de la infancia y adolescencia. Bendiciones a mi hija Rosana por su bizcocho sugar-free con velita y todo. Mi yerno Elio, quien es diácono de su parroquia, nos dio la comunión. Gloria a Dios.


Comentaremos algunos dichos y refranes que nos llegan desde la Madre Patria. De la mala sangre, malas morcillas. Gallina vieja buen caldo hace. En Borinquen: Gallina vieja da buen caldo. Al escabeche, eche… (vino, claro está). Leche y vino hacen al viejo niño. A buen hambre no hay pan duro. Pan con pan, comida de tontos. Con pan y vino se anda el camino. El agua para un susto y el vino para el gusto. Bebe hasta que te rías con el vino, y déjalo antes de que se ría de ti el vino. El agua ni envejece ni empobrece. Sin color, olor ni sabor, es el agua mejor. El que nace barrigón, aunque lo fajen. Poner a alguien como chupa de dómine, en Borinquen: poner a alguien como “chupa de china” (insultar al máximo). Se refiere a que cuando comemos las chinas chupándolas por un extremo, después de mondadas, lo que queda es el bagazo, lo que comúnmente llamamos en Borinquen “chupón” o “chupa de china”.


Más abrigan muchas copas que muchas ropas. Barriga llena, corazón contento. Una simple calentura lleva a un gigante a la sepultura. Muerto el perro se acabó la rabia. Todo se pega menos la hermosura. (Cuidado con la muchachita de al lado).


De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Del cuerdo al loco, va muy poco. Cada hombre lleva un loco dentro. Ni están todos los que son, ni son todos los que están. No siempre dice locuras el loco. Quien discute con un loco, discute con un ausente. El que nueve meses está en la barriga de una loca, algo le toca. La que no tiene cura es la locura.


Buen cirujano corta por lo sano. El buen cirujano es blando de palabra y duro con la mano. Cada cual sabe dónde le aprieta el zapato. El que no llora, no mama. El niño engorda para vivir y el viejo para morir. La vista es muy delicada. El agua aclara la vista. El ojo con el codo. (Imposible: Si quieres tener ojos sanos átate las manos).


Sobre la atención al escuchar: No es lo mismo oír que escuchar. Para oír se utiliza solamente el aparato auditivo. Para escuchar se requiere atención y memoria auditiva en su cerebro bien ajustado. Por eso se escucha decir: Al sordo, de oídos le sirven los ojos. En otras ocasiones escuchamos: No hay peor sordo que el que no quiere oír. Por eso se les dice a los que no escuchan o no les interesa lo que se dice o no le entra: Les entra por un oído y le sale por otro. Acaso no captan el detalle: Les entra por un oído y les sale por otro. Hay otros a quienes no les huelen ni las azucenas.


Tan solo son los enfermos los que visitan al médico. Las personas saludables no tienen por que ir. Otros echan manos del Matarile del Oriente al hacerse los desentendidos. Ni Fu ni Fuá. No quieren Seguro Médico.