Director de ASES propone terapias para erradicar Hepatitis-C


Por: Editorial Semana, Inc.


La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) informó un esfuerzo adicional para cumplir su meta de erradicar el virus de la Hepatitis-C para el año 2030. Su director ejecutivo, Lcdo. Jorge E. Galva Rodríguez, destacó que cónsono con la visión del Gobernador Pedro Pierluisi, la comisionada residente, Jenniffer González y el Secretario de Salud, Carlos Mellado se promovieron nuevas iniciativas para proteger la salud pública de Puerto Rico.


A tales fines, Galva Rodríguez emitió una carta normativa a las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCO´s), Administradores del Beneficio de Farmacia, Grupos Médicos Primarios, Proveedores y Farmacias Participantes del Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital, para promover las pruebas de cernimiento para la Hepatitis-C. Enfatizó que, aunque para la Hepatitis-C no existe vacuna, la buena noticia es que existen terapias curativas, Mavyret, cubierta por el Plan Vital.


“La Hepatitis-C es una enfermedad viral que causa la inflamación del hígado. Las personas se infectan al entrar en contacto con la sangre de otras personas infectadas. El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida (WHO, 2020)”, recordó Galva Rodríguez.


Amplió que la Hepatitis-C crónica pudiera resultar en cirrosis y cáncer del hígado, entre otras condiciones. Indicó que sus pacientes pueden carecer de síntomas y ni siquiera sentirse enfermos. Cuando los síntomas aparecen, usualmente es indicio de una enfermedad hepática avanzada.


De otro lado, el director ejecutivo de ASES insistió que una terapia curativa como Mavyret “es una iniciativa que salva vidas, mejora la calidad vida de nuestros beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Al mismo tiempo, logramos maximizar los fondos para invertirlo en más servicios médicos para el paciente”.


También sostuvo que se logró que los fondos disponibles de la Oficina del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables puedan utilizar su presupuesto en otras enfermedades. Recalcó que dicha entidad ha desembolsado donativos para cubrir dicho procedimiento a 33 pacientes al año, lo que equivale a $6,683,000.”


No obstante, precisó que el costo de esta terapia no es parte del Pago Prima de las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (conocida por sus siglas en inglés, MCO) o aseguradoras, según fue autorizado por el Centro de Medicare y Medicaid, (CMS, por sus siglas en inglés). ¨


Finalmente, Galva Rodríguez reiteró la recomendación del Centro para el Control de infecciones y Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), para realizarse la prueba de cernimiento para Hepatitis-C, al menos una vez en la vida, para todos los adultos de 18 años en adelante y a las embarazadas durante cada embarazo. También recomienda pruebas regulares en personas con factores de riesgo, incluyendo usuarios de drogas inyectables.