top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Discurso de Rubén Berríos Martínez en Claridad


Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


¿Qué hacer ante los Nuevos Tiempos? Parte I


[“Luchar por la libertad de la Patria no es solo un deber: es un privilegio. Por eso, siempre he sido renuente a recibir reconocimiento por cumplir con mi obligación. Cuando los compañeros y compañeras de Claridad se me acercaron les indiqué que con mucho gusto aceptaría su invitación, pero solo si podía hacerlo a nombre de tantos hombres y mujeres que desde las filas del Partido Independentista han luchado a la sombra y sin recibir recompensa alguna.


Debo señalar, además, que el honor de esta invitación se engrandece al venir de los editores de un periódico dedicado a promover los valores patrios el cual fue fundado por el patriota y compañero, Juan Mari Bras, que tanto contribuyó a la lucha por nuestra libertad y que pasará a la historia de Puerto Rico como uno de los grandes de nuestra patria.


Comienzo por el principio. Desde 1898 Puerto Rico ha sido colonia del país mas poderoso del Siglo XX y principios del Siglo XXI. Por tanto, no debe extrañar a nadie que, ante tal desproporción de fuerzas, todavía Puerto Rico no haya alcanzado su liberación. Tampoco debe extrañar que muchos puertorriqueños y puertorriqueñas de la mejor buena fe hayan diferido en cuanto a los métodos para lograr nuestra descolonización y que hayan batallado por nuestra libertad desde diversas perspectivas y organizaciones.


Lo que sí es verdaderamente sorprendente es que, a la altura de la tercera década del Siglo XXI, todavía todos seamos orgullosamente puertorriqueños y puertorriqueñas. También debe llenarnos de orgullo que, en comparación con otras luchas por la independencia, en la nuestra ha prevalecido un clima de respeto entre prácticamente todos los luchadores por nuestra libertad. Esto contrasta con otras luchas libertarias donde muchos patriotas llegaron incluso hasta la confrontación y la lucha fratricida.


Este pueblo que hoy aquí se congrega es muestra de lo que acabo de decir, es una señal de los tiempos. Y, más aún, me atrevo a prever que el respecto, la fraternidad y la cooperación que hoy aquí se evidencia se multiplicará hasta culminar en nuestra libertad. No tengo la menor duda de que la historia nos conduce hacia el puerto seguro de nuestra libertad. Por eso quiero explicar, en la forma más sencilla posible, el porqué de esa convicción absoluta sobre la liberación de nuestra patria.


El objetivo, la meta de los independentistas y, a la larga, el objetivo de todos los pueblos, es mandar en nuestra propia casa y establecer un sistema de plena justicia social. La clave para el logro de ese objetivo ya nos la señaló el libertador, Simón Bolívar, hace dos siglos: “Dios concede la victoria a la constancia”


Pero el triunfo de la libertad no depende solamente de la voluntad, la constancia y la perseverancia de los que luchan, sino también del momento oportuno para hacer realidad esa libertad. Los seres humanos hacen su propia historia, pero en condiciones dadas y determinadas]… continuaremos.

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page