Discuten posible establecimiento de la primera escuela Montessori en Las Piedras


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Las Piedras, Miguel A. “Micky” López Rivera sostuvo una importante reunión, con el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés con el propósito de discutir el establecimiento de la primera escuela secundaria Montessori del área Este en las instalaciones de la Escuela Matías Rivera, así como una a nivel elemental en la José de Diego.

En la reunión también participó personal del Departamento de Educación y el Municipio de Las Piedras.


“Hemos estado en conversaciones con el Departamento de Educación con el propósito de establecer el método Montessori en nuestro municipio, ya que el mismo es y será de gran ayuda para nuestros estudiantes pedreños, por lo que daríamos un paso hacia adelante en la educación en el área Este”, indicó el Primer Ejecutivo.


Por su parte el secretario vio con buenos ojos el establecimiento del método Montessori en Las Piedras, por lo que estará visitando las facilidades indicadas.


La Administración Municipal de Las Piedras serviría como colaborador para que esta iniciativa, que beneficiará a muchos estudiantes pedreños, sea una realidad.


El método de educación Montessori enfatiza en la independencia, viendo a los niños como naturalmente ávidos de conocimiento y capaces de iniciar el aprendizaje en un ambiente suficientemente preparado y de apoyo. Desalienta algunas medidas convencionales de rendimiento, como calificaciones y exámenes. Fue desarrollado por la médica italiana Maria Montessori a principios del siglo XX a través de la experimentación científica con sus estudiantes; Desde entonces, el método se ha utilizado en muchas partes del mundo, tanto en escuelas públicas como privadas.


En Puerto Rico y en toda la jurisdicción estadounidense, existe una variedad de prácticas bajo el nombre “Montessori”, que no es una marca registrada. Los elementos populares incluyen aulas de edades mixtas, libertad de los estudiantes (incluidas sus opciones de actividad), largos bloques de tiempo de trabajo ininterrumpido y maestros especialmente capacitados. Los estudios científicos sobre el método Montessori son en su mayoría positivos, con una revisión de 2017 que indica que existe una “amplia evidencia” de su eficacia.