• Editorial Semana

Diseñador cagüeño Reynaldo José brilla en exposición Puerto Rico Fashion History Council


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El diseñador cagüeño Reynaldo José Flores fue uno de 35 diseñadores del Puerto Rico Fashion History Council que presentaron sus propuestas dentro de la exhibición Metallic que tuvo lugar en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla, Viejo San Juan, durante el mes de marzo. Las piezas de su creación, que incluyen un vestido y un sombrero, ganaron múltiples comentarios positivos de muchas personas por su elegancia, excelencia y buen gusto.


Como el propio Flores describe, mayor relevancia toman esos comentarios “cuando vienen de la mano de una conocedora, historiadora, museóloga y crítica de arte”, Hiromi Shiba, a quien él agradece su apreciación. Shiba, a su vez, resaltó la “monumentalidad que le da su estilo art deco, con línea recta adornada de piedras y verticalidad muy discreta. Su sombrero combina punto con punto”.


Dicha exposición se une a múltiples eventos locales e internacionales en los que sobresalió durante veinte años de trayectoria en la industria de la moda. Entre otros: Mercedes Benz Fashion Week El Salvador, Costa Rica Fashion Week, Novel Designer Group, Destellos de la Moda, Red Carpet International Fashion Convention, Miss Bahamas World, Plazarela, West Fashion Week, San Juan Moda y Puerto Rico High Fashion Week.


Asimismo, artistas como: Arquímides (Objetivo Fama), Lissy Estrella, Ana Isabelle, Cristian Castro, Sonia Valentín, Geraldine Fernández, Christie Miró, Zuleika Rivera y la periodista Ada Torres Toro, entre otras figuras han lucido sus creaciones.


Más allá de la moda, Reynaldo José aseguró que siempre demostró un gusto heterogéneo por diferentes manifestaciones artísticas lo que le permitió su destaque en las pasarelas puertorriqueñas. El diseñador, quien nació en Caguas el 15 de diciembre de 1986, indicó además que le apasionan el arte, las comunicaciones, la educación, la escritura creativa y la música.


Reveló que a sus 12 años ganó el premio “Diseñadores de Modas del Nuevo Milenio”, de la Revista Imagen. Gracias a este galardón, fue becado para estudiar en la afamada Escuela de Diseño Lisa Thon, donde se gradúo en el 2001 con altos méritos. Debemos recordar que sus primeros logros también fueron reseñados en este semanario, reconocido entonces como “Prodigio de la Moda”, en la edición del 13 de julio de 2000.


Destacó que las distinciones recibidas se encuentran: Persona Ilustre de Caguas, Puerto Rico, dado por la Legislatura Municipal del Municipio Autónomo de Caguas; la nominación para recibir el Premio Manuela Toro Morice; Galardón por la Cámara de Representantes como joven Distinguido de Caguas; ganador de Proyecto Pasarela Lu; tercer lugar en el Reto Post-It y Scotch en el 2010 y Ganador del mismo Reto en el 2011.


Asimismo, fue reconocido por el Club Cívico de Damas, Capitulo de Ponce, en 2012. Fue homenajeado por la Asociación de Estudiantes de Diseño de Modas de E.D.P. University, como Padrino. En la música, representó a Puerto Rico en el Festival de la Voz y la Canción de Miami 2015, donde obtuvo el tercer lugar a la mejor composición. En el 2016, tuvo la oportunidad de tener una exposición itinerante en el Museo de Arte de Caribbean University (MACU), celebrando sus quince años de trayectoria en la moda.


Explicó también que su currículo académico incluye: una preparación en Educación para las Artes, BA en Comunicaciones concentración Artes Visuales, de la Universidad del Sagrado Corazón, y AD en Diseño de Modas Digital, de EDP University. Se convirtió en el primer egresado del Programa de Diseño de Modas Digital, de dicha institución.


Manifestó que en la actualidad, es profesor universitario del Programa de Diseño de Modas Digital de San Juan School of Design by EDP University, diseñador, artista plástico, ilustrador para Executive Uniform Inc., y profesor mentor de la Asociación Fashion Boosters, de Estudiantes del Programa de Diseño de Modas Digital de EDP University. Pertenece al Programa de MA en Educación, concentración Museología e Historia del Arte de Caribbean Univesrsity, recinto de Bayamón.