• Editorial Semana

Disney California Adventure (Segunda parte)


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


La semana pasada explicamos cómo al abrir Disney California Adventure el 8 de febrero de 2001, proyectaban grandes cantidades de personas visitando el nuevo parque. Sin embargo, al hacer una pre apertura en enero de 2001, con muy pocas atracciones funcionando, llevaron a que los visitantes lanzaran fuertes críticas negativas. A propósito, el presupuesto del parque, hoteles vinculados con él y un área parecida a lo que hoy conocemos como Disney Spring en Orlando, fue de 1.4 billones de dólares.


Como les comentaba, cuando el parque abrió sus puertas en 2001 se esperaba una gran multitud, pero en realidad no fue la así y muy poca gente, comparada con lo que esperaban, asistía al parque. Algunas críticas recibidas en adición a las ya mencionadas, es que desde básicamente cualquier área del parque se veían todos los hoteles, restaurantes y hasta el Centro de Convenciones de Anaheim que básicamente rodean el terreno donde se encuentra Disneyland y Disney California Adventure. Esto hacia que se perdiera la sensación de estar en parque temático y más bien parecía estar en la feria de un pueblo cualquiera.


Por otra parte muchas personas elevaron una fuerte crítica debido a que el nuevo parque, contrario a los demás parques Disney, no contaba con un espectáculo nocturno propio en el parque que hiciera que la gente quisiera quedarse hasta el cierre. Todo lo antes mencionado hizo que el parque solo tuviera unos 5 millones de visitantes durante su primer año de operaciones, una cantidad súper distante, si lo comparamos con su parque hermano y vecino de Disneyland que tuvo más de 12 millones de visitantes.


Para añadirle más leña al fuego del hasta entonces fracasado parque de California, en las encuestas, solo el 20% de los visitantes del parque se consideraban satisfechos con la experiencia. Sin duda esto no era lo que se esperaba. Recordemos que la idea original fue basada en la estadía de la gente en sus parques. Por ejemplo en Orlando la estadía promedio en el área de Disney World era de 7 días con 4 parques, por lo que era de esperar que la estadía con un nuevo parque en Anaheim debiera ser de al menos 3 a 4 días visitando los dos parques. Pero basados en las entradas el primer año solo habían aumentado 1 día adicional y menos de la mitad de los visitantes a Disneyland.


Así las cosas había que hacer algo. En el 2007 ya se había dado cuenta que había algo que no estaba funcionando bien y que necesitaban un cambio drástico para que las cosas salieran bien. ¿Cuáles fueron las primeras ideas que consideraron? ¿Qué hicieron finalmente para lograr alcanzar el éxito de esta gigantesca inversión?


La semana que viene continuamos con el tema.


Recuerde visitar nuestra página de internet www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.