top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Disparidades en el el sistema de salud




Por: Jennifer González-Colón


Este mes de febrero que ya termina tuve la oportunidad de liderar un conversatorio en el Congreso con miembros de su Task Force de Salud y líderes del sector, para continuar educando a oficinas congresionales sobre los problemas particulares del sistema de salud de Puerto Rico, como disparidades en el financiamiento de Medicare y Medicaid.


Además, discutí cómo impulso cambios en política federal para mejorar estas disparidades y así los puertorriqueños en la Isla tenga acceso a servicios de salud en igualdad de condiciones que en los Estados.


La sesión informativa fue liderada por la comisionada residente y el Congresista de la Florida, Darren Soto, quien respalda muchas de mis medidas de salud.


“Dado al gran número de nuestra población que depende del programa Medicaid y otros programas de salud financiados por el gobierno federal, el sistema de salud en Puerto Rico puede levantarse o caer por las políticas que desarrollamos aquí”, dije a los presentes de manera virtual, ya que estaba en mis últimas semanas de embarazo y no pude viajar en avión, pero me mantuve activa promoviendo los asuntos de la isla con actividad como estas.


He centrado mis esfuerzos en buscar que de manera permanente se solucionen las disparidades para que el sistema de salud no amenace constantemente servicios críticos de salud en la Isla.


En el 2017 luché para evitar una crisis de salud en Puerto Rico, y su primera legislación radicada fue para detener el Medicaid Cliff (HR 259) al que Puerto Rico se enfrentaría por primera vez. Además, he asegurado fondos para financiar el Medicaid en Puerto Rico que bajo la tarjeta de salud cubre a sobre 1.5 millones de pacientes; $295.9 millones en el 2017, $4,900 millones en el 2018, $5.3 billones en el 2019 y logró un acuerdo de $19 billones para cinco años en el 2022. Así como aumentar la aportación federal al programa o FMAP de un 55% a un 76%, aliviando la carga económica del gobierno de Puerto Rico.


Con miembros del sector de la salud, compuesto de representantes del gobierno local y del sector privado, la congresista ha trabajado para impulsar legislación que ha radicado en el Congreso y otros esfuerzos para eliminar las disparidades de Medicaid y Medicaid Advantage. Estas incluyen el H.R. 949, para eliminar las limitaciones de financiamiento de Medicaid, H.R. 4410, el cual haría mandatorio a los territorios ciertos programas de Medicare. El H.R. 4028, para que la prima y subsidios de costo compartido estén disponibles para beneficiarios de bajos ingresos de Medicare Parte D que residen en los territorios. En Puerto Rico, más de 500,000 beneficiarios de Medicare.


A través del H.R. 4027, persigo eliminar las penalidades por inscripción tardía de la Parte B de Medicare para personas que residen en Puerto Rico, al extender el período de inscripción inicial de 7 meses a 5 años.


El H.R. 4411, establece una tasa mínima de ajuste geográfico de MA a nivel nacional y requiere que al menos el 50% del aumento del pago se les otorgue a los proveedores.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comments


bottom of page