Disponible Dalmau para presidir el PPD


Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo estar disponible para presidir el Partido Popular Democrático, (PPD) tras la salida de esa posición del derrotado candidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri. Aunque Delgado Altieri había recomendado que la segunda vicepresidenta de la colectividad, Carmen Maldonado González, lo sustituyera, Dalmau aclaró que le corresponderá al consejo general del PPD tomar la decisión final.


“...Algunos compañeros legisladores , alcaldes, pasados lideres del Partido Popular han estado pidiéndome que considere hacerme disponible para presidirlo y ayudar en la reconstrucción, reestructuración y la consolidación del mismo con los diferentes sectores. Yo les he hecho saber a ellos que estoy disponible, siempre he estado disponible para servirle al partido y para servirle a mi país. Si los populares así lo entienden yo estoy disponible para presidir (la colectividad)”, indicó Dalmau en entrevista en el programa radial Pelota Dura (WUNO-AM).


El senador cagüeño dijo estar dispuesto a medirse frente a Maldonado González o cualquier otro candidato que pudiera surgir para llenar la vacante. En ese sentido explicó que le corresponde a la junta de gobierno del partido abrir las candidaturas y poner una fecha para que el consejo general escoja quien va a ser el presidente.


“Estoy disponible. Esos son los procesos dentro de los que yo he estado inmerso dentro de mi carrera política. Cuando el partido así lo he reclamado me he hecho disponible y participo”, sostuvo.


Explicó que el consejo general lo componen los incumbentes electos: legisladores municipales, alcaldes, representantes y senadores, así como expresidentes, exalcaldes y exlegisladores, entre otros. Asimismo reconoció que asumir las riendas del PPD luego de perder la gobernación y la comisaría residente representa un reto, aunque destacó que ganaron casi seis de los ocho distritos senatoriales (en Humacao solo lograron colocar uno de los dos senadores), mayoría simple en el Senado, mayoría absoluta en la Cámara y 41 alcaldías.


“En algunos sitios la estructura sí estaba funcionando y en otras no. Esa es parte de la revisión que tiene que haber. El Partido Popular tiene que evaluar el resultado electoral, tiene que reconocer que hay unas divisiones internas, que no era un partido unido de cara a la eleccion. Tiene que reconocer que hay unos trabajos que hacer en Washington; hay una legislación que atender de frente a un gobierno de otro partido, hay unas cosas que hay que atender con premura y que forman parte de la reorganización a la que se enfrenta el partido en un evento post electoral”, aseguró.


Finalmente fue enfático en que su interés por ocupar la presidencia del PPD no es para buscar la gobernación.


“No, no”, respondió al ser cuestionado al respecto. “En estos momentos yo estoy haciéndome disponible para hacer una transformación en el partido, para hacer una reorganización. Ya en el 2022 el PPD tiene que reunirse en asamblea para escoger el liderato y comienzan a surgir las candidaturas conforme el código electoral. Yo estoy haciéndome disponible en estos momentos para buscar la manera de unir todos los sectores del partido y reorganizar después del evento electoral, hasta el final del mandato (como presidente) que es el 2022”, concluyó.