• Editorial Semana

Disponibles al público películas rescatadas por Instituto de Cultura


Por: Editorial Semana, Inc.


Una serie de películas puertorriqueña filmadas entre 1951 y 1961 y rescatadas y restauradas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, están disponibles para ser vistas público a través de la página de Facebook de esa institución. Las mismas fueron producidas por la desaparecida División de Educación para la Comunidad (DIVEDCO) del Departamento de Instrucción Pública.


Las películas, que pertenecen a la Colección ICP del Archivo de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico, se mantienen en la red social luego de haber sido transmitidas semanalmente en la mencionada página durante el pasado mes de agosto.


Las más antiguas de las películas colocadas en la red social son Los Peloteros y El Puente, de 1951.


Los Peloteros, protagonizada por Miriam Colón y el naguabeño Ramón Rivero “Diplo,” y dirigida por Jack Delano, fue rodada en el Barrio Cielito del Pueblo de Comerío, narra cómo un grupo de adultos decide construir una escuela, motivado por unos niños que se esfuerzan y trabajan unidos para reunir el dinero necesario para comprar uniformes y participar en una liga de “baseball”.


El Puente, dirigida por Amílcar Tirado, es una cinta inspirada en hechos reales. Nos narra el esfuerzo de los habitantes de una comunidad en construir un puente que le de paso a los niños para que puedan asistir a la escuela de su comunidad. Cuenta con la actuación especial de Flavia Lugo de Marichal e incluye música original del versado compostor yaucano Amaury Veray y las voces de la soprano Olga Contreras, así como el recordado trovador cagüeño Flor Morales Ramos “Ramito”. La película fue premiada en el Festival de Cine de Edimburg, dode obtuvo Diploma de Mérito, y participó en el Festival de Venecia, en 1954.


Mientras, la cinta Modesta (1955), con libreto de René Marqués, aborda el tema de los derechos de la mujer, en una trama donde se narra la historia de un grupo de mujeres cansadas del maltrato de sus esposos y cómo logran cambiarlos. Esta cinta cuenta con la actuación de Juan Ortiz Jiménez, Antonia Hidalgo y los vecinos del barrio Sonadora de Guaynabo. Fue dirigida por Benji Doniger, con la fotografía de Luis A. Maisonet y la música de Héctor Campos Parsi. En 1956 obtuvo el primer lugar en la categoría de películas cortas en el Festival de Cine de Venecia.


Otra de las cintas disponibles es El Gallo Pelón (1961), dirigida por Amílcar Tirado y escrita por Pedro Juan Soto.Cuenta las peripecias de los vecinos de una comunidad de la época. El elenco incuye dos comediantes muy famosos, el boricua José Miguel Agrelot y el cubano Américo Castellanos, junto a Eva Alers, Frank Arredondo, y Luis Vera.


Completa la colección La Noche de Don Manuel. La Noche de Don Manuel (1961), dirigida por Amilcar Tirado. En esta obra fílmica se plantea un conflicto generacional reflejado en las antiguas ideas del hacendado, que se impone como figura dominante en la actividad política de las comunidades rurales de Puerto Rico. Cuenta con las actuaciones de José de San Antón, Braulio Castillo, Norma Candal, Armando Roblán, Delia Esther Quiñónez y Eva Alers.


DIVEDCO fue un programa educativo instituido en 1949 bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín, para crear obras y programas en sus respectivos campos sobre temas de interés público como alfabetización, salud, democracia y compromiso cívico. Los ciudadanos rurales y pobres con acceso limitado a los recursos públicos fueron el público objetivo principal de DIVEDCO, aunque sus productos culturales tuvieron un impacto generalizado en la sociedad y la cultura puertorriqueñas en general. Sus años de mayor actividad fueron entre las décadas de 1950 y 1970. Además dela producción de películas, se dedicó a también a las artes gráficas y libros.