Disponibles fondos Ley CARES para préstamos a pequeños negocios en Caguas


Por: Editorial Semana, Inc.


El Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO) tiene disponibles los fondos otorgados por la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) para que los pequeños negocios ubicados en el Municipio de Caguas puedan enfrentar la pandemia del COVID19.


La EDA otorgó $547,705 para capitalizar el fondo de préstamos para negocios establecidos en Caguas. Este es el único municipio en Puerto Rico en obtener acceso a ese fondo para ayudar a los pequeños negocios afectados por la pandemia del COVID19.


El préstamo de recuperación por el COVID19 otorga hasta $5,000 a un 3% de interés. Puede ser utilizado para gastos operacionales (utilidades, sueldos, renta), compra de equipo o productos de protección personal para prevenir contagios y rotulación.


Esta concesión es una de las gestiones que realiza BADECO para lograr el mejoramiento económico de las empresas pequeñas y comunitarias. Asimismo, es uno de varios productos y servicios especializados para este sector empresarial. La institución, a su vez, provee un instrumento de financiamiento para quienes no tienen acceso a productos financieros tradicionales; así como servicios, orientación y consejería a prospectos en la búsqueda de desarrollar un pequeño o mediano negocio.


Según información obtenida en un vídeo por BADECO, la primera fase, que fue financiada con una combinación de fondos federales y del Municipio de Caguas, logró una otorgación de 35 préstamos para una cantidad global de $140,000.


Entre otros testimonios de comerciantes que se beneficiaron de este incentivo, a través de un audiovisuales, se puede destacar el de Roberto Rivera, para quien el préstamo que facilitó el Municipio de Caguas mediante BADECO “fue la primera línea de salvación ante toda la incertidumbre que trajo consigo la pandemia”.


Asimismo, la Dra. Vivianne García describió el proceso de solicitar el préstamo en línea como “sumamente fácil”. Mientras, Glorimar Martínez apreció la primera ayuda que recibió a través de esta organización, que “le permitió continuar haciendo los ajustes de manera virtual para que su negocio no parara”. Igualmente, Daniel Rivera reveló tales préstamos le ayudaron en gastos de nómina.


Por su parte, el director ejecutivo de BADECO, Adrián Muñiz, explicó que tras verse afectados los negocios por los efectos de la pandemia del COVID19, durante los pasados seis meses, “los requisitos y protocolos de operación han desangrado su flujo de efectivo y son medidas que van a tener que continuar por largo tiempo”.


Sobre la importancia de estos incentivos, Muñiz destacó que “en algún momento van a necesitar inyectarle capital al negocio y los fondos asignados por EDA tienen el propósito de ayudarlos a enfrentar esos gastos inesperados”.


Para información adicional, quienes tengan negocio en Caguas y necesitan fondos para lidiar con los gastos relacionados con el protocolo de prevención del COVID deben comunicarse al 787-337-8833. También, escribir a través la página de Facebook @BADECOPR. Para obtener el formulario, acceder a la página badeco.org.