• Editorial Semana

Distribuirán 10 mil árboles en toda la Isla durante Trigésima Primera Feria La siembra


Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza invita a su Trigésima Primera Feria: La siembra, en la que entregarán árboles libre de costo en los cinco puntos de la Isla donde tienen viveros.


“Es un evento diferente al que hemos celebrado en años anteriores. Las personas que estén buscando colaborar con nuestros esfuerzos de reforestación y proteger nuestros recursos naturales tendrán una buena oportunidad para recoger un árbol este jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de abril para sembrarlo en su propiedad. De todas las 750 especies nativas estaremos entregando 59 especies, para un total de 10 mil arboles”, indicó Lady Vázquez, líder de reforestación destacada en el Caño San Cristóbal de Barranquitas.


Explicó que los participantes tendrán la oportunidad, no solo de disfrutar de los tantos beneficios que brindan los árboles sembrados, sino además aportar a la mitigación del cambio climático y unirse a la siembra colectiva de 10,000 árboles en Puerto Rico que promueve la organización. Los interesados deberán reservar su árbol accediendo www.pln.org/lasiembra o llamando al teléfono (787) 722-5882. Los mismos se entregarán en el Vivero de Río Piedras Jardín Botánico Norte, en Plaza del Caribe en Ponce, el Faro de las Cabezas de San Juan en Fajardo, el antiguo Club de Leones en Barranquitas (al lado del vivero del Caño San Cristóbal) y Hacienda La Esperanza en Manatí. La entrega se hará en la modalidad de servicarro. Se observarán todos los protocolos de Covid-19, incluyendo el uso mascarilla y las personas deberán mantenerse en el vehículo.


Entre las especies que se entregarán se encuentran el almácigo, cacao, café, guanábana, la uva playera, la parcha y el roble, entre otras.


“Las persona que no puedan recoger sus arboles y quieran ser parte de la reforestación pueden donar arboles y cada uno de ellos será sembrado en Puerto Rico. Las donaciones comienzan en $10.00”, sostuvo.


Para la Naturaleza tiene como meta integrar a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Como parte de sus funciones, la entidad se dedica a fomentar la toma de responsabilidad por nuestros recursos naturales e impulsar política pública para su protección. Como parte de ello, lleva a cabo proyectos dirigidos a devolver ecosistemas a su condición original luego de haber sido impactados negativamente por la actividad humana o fenómenos naturales. Esto incluye la restauración de hábitats y devolver ecosistemas a su condición original mediante diversas actividades, que incluyen eventos de siembra de arboles en diferentes áreas naturales.


“La educación es primordial para que haya algún cambio de mentalidad para que las personas puedan entender cuan importante es la conservación de los recursos naturales y colaborar en este esfuerzo. Luego de los huracanes Irma y María en el año 2017 se estima que se perdieron de 23 a 31 millones de árboles. Desde entonces se han sembrado unos 80 mil arboles entre empleados, voluntarios y personas que van y adquieren su arbolito”, señaló Vázquez.


Los interesados también pueden colaborar haciendo donaciones o haciendo trabajo voluntario.


“La ayuda voluntaria es una ayuda es muy importante. Durante pandemia hubo una merma y por el momento ya no se están haciendo la misma cantidad de actividades, pero siempre hay manera de colaborar, y hemos continuado los trabajos en las comunidades”, subrayó.


Para más información los interesados pueden acceder www.paralanaturaleza.org o Para la Naturaleza en las distintas redes sociales.