top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Documentos comunes para planificación de asuntos futuros

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Pensar en la planificación de los asuntos financieros, de sus bienes y prever situaciones de salud, es un asunto que debe ser prioritario para todos el mundo. Si planificamos nuestros asuntos y ocurre una situación inesperada, podemos estar tranquilos de que se llevaron a cabo una serie de pasos para atender esos asuntos. Existen documentos notariales que ayudan a esa planificación futura.


El Poder Duradero es un documento de gran utilidad. El mismo le permite retener control de sus activos, brindándole la oportunidad de seleccionar qué persona estará a cargo de sus asuntos, si usted recae con una condición que lo incapacite. Si usted no tiene un Poder Duradero nombrando un apoderado y se incapacita, algún familiar suyo tendrá que acudir al tribunal y solicitar ser nombrado su tutor legal. El proceso de incapacidad judicial y nombramiento de tutor es uno que toma tiempo, y es sumamente costoso, ya que la ley exige que deberá acudir al tribunal el médico que certifique su condición incapacitante. El Poder Duradero le permite a usted, mientras esté capacitado para hacerlo, nombrar que persona se hará cargo de sus asuntos y puede establecer las condiciones que usted quiera.


El Poder Duradero se prepara ante un abogado notario y se designa la persona de confianza que llevará a cabo los actos dirigidos a la administración de los bienes. Para otorgar el poder, la persona tiene que estar con sus facultades mentales claras y comenzará a tener efecto cuando el Poderdante lo determine. En este documento se pueden determinar qué asuntos se atenderán, puede incluir asuntos relacionados a su salud, a sus finanzas y establecer asuntos relacionados a sus propiedades. Es un documento muy útil para organizarse y preparase para cuando llegue el momento que tenga limitaciones que le permitan administrar sus bienes con facilidad.


Las directrices anticipadas es un documento de suma importancia ya que delega en una persona de su entera confianza la potestad para que tome decisiones sobre sus asuntos de salud, si recae con una condición de salud incapacitante o si sufre un accidente que lo incapacita. Este documento se prepara siguiendo las especificaciones que se exponen en la Ley Núm. 160 del 2001. Esta ley reconoce el derecho que tiene toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, a declarar con anticipación su voluntad sobre el tipo de tratamiento médico que desea recibir, en el caso de sufrir una condición de salud en fase irreversible. Este documento se puede hacer en cualquier momento, pero para que tenga validez, tiene que estar juramentado ante un notario.


El documento de directrices anticipadas requiere que se incluyan unos asuntos específicos: debe indicar fecha y hora, el tratamiento médico que desea recibir, si es donante de órganos, quién será la persona escogida para representarlo cuando usted no pueda comunicarse, entre otras. Es importante que se asesore legalmente para que el documento que se prepare tenga la validez legal necesaria y todos los requisitos que exige la ley.


Otro documento muy útil para evitar controversias futuras es el testamento. El testamento es el documento donde se puede especificar cómo se desea que sus bienes sean repartidos al momento de que una persona fallece. Además, en un testamento se puede nombrar un albacea, que será la persona encargada de administrar ese testamento y velar que la voluntad que se plasmó en ese documento se cumpla. Este documento requiere unas garantías mínimas para los herederos forzosos, pero permite que se puedan dejar bienes a personas que no sean de la familia o que no sean los designados por la ley. Si el testamento es hecho ante un abogado notario, el mismo será inscrito en el Registro de Testamentos y existirá una constancia pública de que se hizo el testamento. El hacer un testamento ayuda a que sus seres queridos no tengan que hacer la búsqueda de documentos necesarias para los trámites de determinar quiénes son los herederos, además de tener la última voluntad del testador por escrito. Es importante que se reciba un asesoramiento legal para la preparación de dicho testamento para que se puedan incluir todos los requisitos legales, tanto de forma como de contenido.


Todos estos documentos tienen una utilidad principal, que está relacionada al control de sus asuntos personales y económicos, en el caso de que usted esté incapacitado o falte. Además de los documentos mencionados anteriormente, es recomendable que verifique sus pólizas de seguro, tanto el contenido como los beneficiarios. Otros documentos que debe tener en sus expedientes personales es un certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y sentencia de divorcio si aplica. También debe tener copia de su tarjeta de seguro social e información de todos sus bienes, como las escrituras de su casa y otras propiedades, título del carro, información de cuentas bancarias, etc. Estos documentos ayudarán a las personas que dejó a cargo, manejar los asuntos de una manera más fácil. En ocasiones nos encontramos con situaciones que los familiares desconocen los detalles de los bienes y toma mucho esfuerzo y dinero reconciliar todos estos asuntos.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica.


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page