top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

DRNA estrena programa de avistamiento de aves para personas con discapacidad visual



Participantes del programa de avistamiento de aves “Vereda Sonora”, que estrenó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, pueden apreciarlas de forma parcial o auditiva.

Redacción Editorial Semana


Recientemente, el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata fue escenario del primer programa de avistamiento de aves para personas ciegas totales o parciales.Un nutrido grupo de personas con discapacidad visual pudieron apreciar, principalmente a través de sonidos, los trinos de una veintena de especies de aves que se divisan en el lugar.


Bajo el nombre “Vereda Sonora”, este proyecto piloto viabiliza un recorrido guiado por las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Los participantes pueden disfrutar del avistamiento parcial o auditivo de las aves, dependiendo del nivel de su discapacidad visual.


Esta es una iniciativa ya ha sido de gran beneficio para esta comunidad en el hermano país de Colombia, donde la ONG Asociación Río Cali la desarrolló tras inspirarse en un ciego uruguayo llamado Juan Pablo Culasso. Este tiene la capacidad de distinguir los trinos de más de 83,000 aves.


“Este es un proyecto hermoso que permite que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de nuestros recursos naturales, flora y fauna, al tiempo que aprenden sobre sus maravillosas características. Tras este exitoso primer avistamiento del programa Vereda Sonora, queremos repetirlo en cada Área Natural Protegida (ANP) del DRNA que cumpla con los criterios básicos para su práctica. Hoy fueron 20 especies, pero Puerto Rico tiene muchas más que estamos deseosos por compartir con todos los ciudadanos, con o sin discapacidad visual,” expresó la secretaria de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez Vega.


Vereda Sonora cuenta con la colaboración de personal comprometido de diversas agencias gubernamentales, especialistas del sector privado y del Negociado de Investigación y Conservación de Hábitats y Biodiversidad, la Secretaría de Educación y Relaciones con la Comunidad, entre muchos otros servidores públicos del DRNA.


Entre sus colaboradores se encuentran el profesor José M. Álvarez, de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, quien preparó junto a sus estudiantes el Currículo y Prácticas Educativas para estudiantes ciegos y con baja visión. Este curso cuenta con una base de datos que contiene las 20 especies de aves que, al momento, se avistan en el Embalse La Plata, con sus características básicas y sus trinos.


Por su parte, el oficial de relaciones con la comunidad de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Ismael Figueroa, ofreció un importante taller para los oficiales de manejo de las diferentes Áreas Naturales Protegidas del DRNA, titulado Trato Digno para las Personas con Impedimentos.


Finalmente, el ornitólogo, José Salguero, facilitó la parte técnica de la información de las siguientes especies identificadas por la oficial de manejo del Embalse, Marinelly Valentín Sivico: Águila Pescadora (Pandion haliaetus) – Osprey; Bien-te-veo (Vireo latimeri.) – Puerto Rican; Vireo Gallareta Común (Gallinula chloropus) – West Indian Common GallinuleGarza Real (Ardea alba) Great Egret; Garzón Cenizo (Ardea herodias) – American Great Blue Heron; Golondrina de cuevas (Petrochelidon fulva) Cave Swallow; Guaraguao Colirojo (B8. Juí de Puerto Rico (Myiarchus antillarum) – Puerto Rican Flycatcher; y Martinete (Butorides virescens) - Green Heron

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Protégete de los cambiantes virusde la gripe y el COVID-19

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Los virus que causan el COVID-19 y la gripe cambian continuamente o “mutan” para escapar de nuestras respuestas inmunitarias naturales y de l

Comentarios


bottom of page