DTOP estrena línea telefónica para sacar citas CESCO

Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, anunció que ya está disponible una línea telefónica para quienes no tengan acceso al internet o la aplicación CESCO Digital, puedan llamar y sacar una cita para cualquier transacción en uno de los 14 Centros de Servicios al Conductor alrededor de toda la Isla.


Explicó que el número 939-545-3708 está disponible de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm. El mismo se convierte en la más reciente opción de la exitosa plataforma que permitió a cientos de miles de ciudadanos hacer trámites en CESCO sin hacer filas.


“Aunque cientos de miles de personas ya han podido renovar sus licencias y realizar un sinnúmero de transacciones adicionales sin la necesidad de hacer filas en CESCO, pues pudieron sacar sus citas de forma fácil y segura desde la aplicación para teléfonos celulares, CESCO Digital, o desde la página de internet cesco.turnospr.com, reconocemos que algunos ciudadanos no pueden acceder o dominar estas plataformas tecnológicas. Por tal razón, estamos poniendo a la disposición de esos ciudadanos una línea telefónica a través de la cual se les orientará y se les dará una cita, según disponibilidad de espacios, para el día, la hora y el CESCO que más le convenga,” explicó Contreras Aponte.


El secretario de DTOP informó que desde que se estrenó el nuevo CESCO 2.0, con el sistema de CESCO Citas, en julio pasado, cientos de miles de ciudadanos pudieron realizar sus transacciones en CESCO en un ambiente más rápido, más seguro y sin filas. “En solo 5 meses cientos de miles de personas renovaron sus licencias e identificaciones oficiales de DTOP y realizar otras transacciones en CESCO sin filas ni aglomeraciones que constituyan una amenaza ante la pandemia del COVID-19, en un tiempo promedio de menos de 15 minutos, algo que hace un año era inimaginable,” añadió.


Insistió que aquellos ciudadanos que tienen acceso y dominan tanto el internet como la aplicación CESCO Digital deben continuar utilizando estas plataformas para sacar sus citas, y dejar la línea telefónica para aquellos que no tienen acceso o no las dominan. Procura que las líneas no se sobresaturen y poder atender a más ciudadanos.”


Subrayó que entre los beneficios que tienen los cerca de un millón de ciudadanos que ya bajaron en su celular la aplicación CESCO Digital., “no solo tienen su licencia virtual y poder hacer la renovación digital de su licencia o identificación desde la propia aplicación, sino que muy pronto podrán hacer los traspasos de vehículos de motor sin necesidad de ir físicamente a un CESCO o una colecturía del Departamento de Hacienda”.


A través de la aplicación, disponible de forma gratuita en el AppStore de Apple y Google Play para iPhone y Android, respectivamente, ya se puede lograr lo siguiente:


• Acceder y tener siempre disponible la Licencia Virtual. Puerto Rico es la primera y única jurisdicción de los Estados Unidos en tenerla.

• Renovar la licencia de conducir e identificaciones oficiales de DTOP desde su celular.

• Sacar el récord choferil gratuitamente y al momento.

• Sacar una cita para visitar uno de los 14 CESCO alrededor de toda la Isla.

• Ver y descargar notificaciones (licencias) de vehículos de motor registrados a su nombre.

• Ver y descargar la certificación de multas.

• Pagar las multas de tránsito sin tener que ir al banco o colecturía del Departamento de Hacienda… y que éstas se borren al instante.

• Recibir notificaciones de amnistías y programas que impactan a conductores y dueños de vehículos.

• Recibir notificaciones de fechas de vencimientos de licencias y marbetes.

• Acceder a la lista de los CESCO con sus horarios y localización con geocoordenadas para uso del GPS.