• Editorial Semana

Dudas con el protocolo en las escuelas cuando surjan casos positivos a Covid-19


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, no contestó por completo durante una entrevista radial este martes, a la interrogante de qué se hará cuando surjan casos positivos a Covid-19 en una escuela.


En cuanto al protocolo de qué se hará en una escuela si surgen casos (positivos a Covid-19), Aponte Santos dijo que si surgen “dos casos en un salón, pues ahí se cierra ese salón”, para luego pedir un “momento” durante la entrevista en el programa Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel.


Luego de pedir un “momento”, Aponte Santos no retornó a la entrevista. Su portavoz de prensa, Cindy Villariaga, dijo al entrevistador que se había cortado la llamada telefónica.


Previo a la interrupción de la entrevista Aponte Santos dijo que “lo que se busca en las escuelas es que tengan la estación para la toma de temperatura, que tengan los materiales de ‘hand sanitizer’, que estén registradas en el portal, que hayan hecho la logística en términos de la cantidad de estudiantes que van a estar por salón, ese grupo. Y que hayan dividido la facultad, entre otros asuntos”.


“Lo que hicimos fue instalar 236 termómetros que son adicional, porque ya teníamos termómetros adicionales. Eso es parte de las iniciativas que estamos tomando”, enfatizó Aponte Santos.


“Nosotros estamos siguiendo todo lo que es el protocolo, que establece el Departamento de Salud. Es recién divulgado”, dijo la secretaria designada de Educación.


“Hoy (martes) vamos a estar orientando a los directores escolares, hay un proceso de certificación que se va a dar. Nosotros a partir del anuncio que hagamos, pues los directores escolares y con su grupo, con su consejo escolar, vamos a estar sometiendo dicha certificación. En esta fase, vamos a estar duplicando lo que son los conserjes para que tengan mayores recursos particularmente para los baños. Para poder tener una limpieza mas rigurosa con los baños”, indicó Aponte Santos.


“Nosotros estamos contratando a personal adicional. En esta fase nosotros estamos activando los recursos adicionales a través de lo que siempre se ha hecho, un reclutamiento especial con las compañías privadas. Pero también hemos validado que tengan la canasta de limpieza. Y entonces tenemos en almacén material de limpieza para poder proveer adicional. Nosotros vamos a estar identificando más mascarillas, para ofrecerles más mascarillas a las escuelas”, afirmó Aponte Santos.


Mascarilla quirúrgica

“La disposición (en cuanto a mascarillas) es lo que establece el Departamento de Salud, que es la quirúrgica. Habían entregado también una donación a las escuelas, también de tela, por si acaso algún incidente mayor. Pero nosotros vamos a proveer para que también tengan quirúrgicas en las escuelas. Los estudiantes que vayan para las escuelas deben ir con sus mascarilla quirúrgica. Y los maestros” también, sostuvo Aponte Santos.


En cuando a la ventilación, la secretaria designada de Educación, dijo que “lo que preferiblemente queremos es que haya ventilación. Que tengamos las ventanas abiertas, preferiblemente, pero categóricamente decir que no van a tener, si se agudiza el calor, algún aire que puedan recibir adicional, pues eso categóricamente no lo hemos establecido”.


Controles de protección individual

● Será requerido el uso de mascarillas a todo estudiante, personal docente y no docente, así como visitantes y/o contratistas. Estas deberán ser utilizadas de manera adecuada (sobre nariz y boca) en todo momento. No se permitirá el reemplazo de mascarillas por cubierta facial (“face shield”). Las mascarillas permitidas serán desechables (quirúrgicas o no-médicas). Los estudiantes podrán utilizar mascarillas de tela.

● En el caso de las mascarillas de tela se promoverá la limpieza y desinfección adecuada de la misma.

● En el caso de las mascarillas desechables (quirúrgicas o no-médicas), se promoverá el descarte luego de completado su tiempo recomendado de uso.

● No estarán permitidas las mascarillas que tengan válvulas o aditamentos como cartuchos de suplido de aire.

● Se debe tener inventario de mascarillas desechables en caso de algún incidente en el cual se vea comprometida la mascarilla y el usuario no tenga un repuesto.

● En caso de que algún miembro del personal docente o no docente desee utilizar un respirador (N95, KN95 o sustituto) debe hacerlo con previa notificación a su supervisor de manera que se puedan seguir los procedimientos y regulaciones establecidas por OSHA para el uso voluntario de los mismos.

● No es recomendado que los estudiantes utilicen respiradores.