• Editorial Semana

Dueños de restaurantes urgen aprobación de incentivos económicos para la industria


Por: Editorial Semana, Inc.


La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) solicitó al gobierno estatal que considere y apruebe una propuesta que le presentaron en octubre para la creación de un nuevo programa de asistencia o incentivos para la industria utilizando fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES). Esto ante el impacto cada vez más severo que indican han sufrido ante las medidas tomadas para controlar la pandemia de COVID-19 en la Isla, y que advierten podría recrudecerse más aún a medida que se tomen mayores restricciones .


“Ante esta realidad, el pasado 3 de octubre de 2020 presentamos una propuesta al gobierno estatal para utilizar fondos existentes de la Ley CARES, tal y como han hecho otros estados, para que se le brinde un auxilio a la industria y poder costear los gastos operacionales extraordinarios que ha generado en los dueños de restaurantes la emergencia del COVID-19”, explicó Gadiel Lebrón, director ejecutivo de ASORE.


Lebrón dijo que la propuesta le fue referida de igual forma a la comisionada residente Jenniffer González, quien recientemente informó que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF )está evaluando la solicitud y se espera una respuesta en los próximos días. Esta información se la refirió directamente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.


“Necesitamos que la AAFAF responda rápidamente. El tiempo para aprobar y la gestión del uso de los fondos federales del Coronavirus Relief Fund es limitada , ya que estos vencen el jueves, 31 de diciembre”, advirtió.


Lebrón dijo que ante las nuevas restricciones incluídas en la más reciente orden ejecutiva de la gobernadora, la solicitud de la organización cobra mayor urgencia para.


“Después de la actual orden ejecutiva muchos restaurantes no podrán soportar la carga y no tendrán otra opción que cerrar sus puertas”, dijo Lebrón, al explicar que la mayor preocupación de ASORE en este momento son los empleos que se pueden perder.


“Nuestra industria es una de las que más empleos genera en la isla. Ya se han perdido unos 30,000 puestos de trabajo y no queremos que esa pérdida siga aumentando”, enfatizó.


La propuesta de ASORE se centra en recibir ayudas que puedan ser utilizadas para cubrir el coste de las medidas relacionadas con las medidas de protección que los restaurantes han tenido que tomar dentro de sus instalaciones, y la inversión que han tenido que hacer en equipos de desinfección y protección para garantizar la salud de sus empleados y clientela.


De acuerdo a la encuesta más reciente de miembros de ASORE, el 40 por ciento de los restaurantes se ha afectado en más de un 50 por ciento en sus ventas. El costo de la inversión de los restaurante en suministros y tecnología de seguridad sanitaria para proteger a sus empleados y clientes del COVID-19 se estima entre $ 5,000 y $ 25,000.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png