top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Economía y legislación para un 2023 desafiante


Por: Jesús Santa Rodríguez


De acuerdo con organizaciones globales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la economía global entrará o estará cerca de una recesión económica a mediados de 2023. Las economías de Estados Unidos (EE.UU.), China y la Unión Europea sentirán los efectos de la inflación, las altas tasas de interés y problemas en la cadena de suministros como resultado de la persistente pandemia del COVID-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En 2023 podríamos ser testigos de una recesión económica simultánea en las tres economías principales del mundo, lo que no había ocurrido desde la Gran Depresión de 1929.


En el caso de Puerto Rico, sabemos que nuestra economía está fuertemente vinculada a la de EE.UU.. El 80% de las exportaciones y la mayor parte del éxodo de trabajadores y profesionales tienen como destino la primera potencia económica global. Además, miles de millones de dólares de fondos federales se inyectan anualmente en nuestra economía a través del gasto público para infraestructura, educación y salud. Es decir, si la economía estadounidense entra en recesión, Puerto Rico podría verse afectado adversamente. De hecho, la historia nos dice que siempre que la economía de EE.UU. pasa por un mal momento, en Puerto Rico se intensifican los síntomas.


Conscientes de estos pronósticos nada alentadores para la economía internacional, en la Asamblea Legislativa analizamos medidas que encaminen el fortalecimiento de los sectores productivos, y apoyo al ingreso disponible de nuestras familias trabajadoras y profesionales. Un ejemplo de esto es la Ley 52-2022, la cual transformó un arbitrio al sector de la manufactura en una contribución sobre ingresos que ofrece a las empresas de alto valor agregado un mejor nivel de certidumbre para calcular el costo-beneficio de sus operaciones en Puerto Rico.


En esta sesión, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes estará evaluando medidas de alto interés económico para el País y sus ciudadanos. La más importante que se estará analizando es la del Presupuesto General 2024, que sería el tercer presupuesto consecutivo balanceado y con pago al servicio de la deuda, pudiendo así cumplir con el requisito principal para poner fin a la Ley PROMESA, y a la presencia y autoridad de la Junta de Supervisión Fiscal sobre nuestro Gobierno.


Otro tema que se atenderá en la Comisión es el incentivo para médicos jóvenes, que se estará evaluando la posibilidad de que los jóvenes que practiquen la medicina en Puerto Rico tengan un incentivo contributivo sobre ingresos para evitar que se vayan fuera a practicar su profesión.


Finalmente, estaremos evaluando posibles cambios al Código de Rentas Internas de Puerto Rico para revisar las tasas de contribución sobre ingresos a individuos, con el propósito de bajar impuestos y aumentar el ingreso personal disponible, mientras continuamos escuchando todos los sectores económicos para recoger propuestas que puedan transformarse en leyes a favor de los sectores productivos del País, poder paliar el vendaval que se espera y salir fortalecidos

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page