• Editorial Semana

Eduardo Bhatia se confiesa


Eduardo Bhatia

Por: Elsa Velázquez Santiago | Editorial Semana


Comedido, pero con poder de palabra al más mínimo cuestionamiento, Eduardo Bhatia Gautier se sentó a dialogar con el periódico La Semana. Puntual a su cita se mostró listo para cualquier pregunta así como para cualquier reto en lo que resta del año eleccionario. La mascarilla no le fue impedimento para contestar cada una de nuestras interrogantes. Para todo había más que un sí, no o un gesto. No titubeó. Alto, se sentó y apenas tomó un sorbo de agua. No hubo pausas. Dialogamos con el líder de la Pava hasta de sus errores, de lo bueno, lo malo y lo inevitable.


Quizá le sorprendería a muchos, pero lo menos que se disfruta el senador y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático es la política. El legislador confesó que ve la política como un puente para servir: su pasión.


Su carrera al servicio de otros comenzó en el 1996 en la Casa de las Leyes, rumbo que inició gracias al legado de su familia. Aseguró que la fusión entre el lado paterno y materno forjó quien es hoy y su interés por su vocación.


“Mi tatarabuelo fue el último alcalde de Ponce bajo el régimen español. Era autonomista y decidió cuando entraron las tropas americanas que hasta ahí llegaba él y entregó la llave. Mi lado materno es de Ponce, mi lado paterno es de la India. Así se dio está fusión (familiar)”, contó.


“La política para mí es como un vehículo para el servicio público. Lo más importante no es la política y de hecho lo menos que me disfruto es la política. Me disfruto mucho el servicio público, la política pública, el unir gente, el traer gente que piensa distinto, el traer gente que tiene visiones y hasta metas distintas, pero que tienen el mismo amor por Puerto Rico”, dijo Bhatia en entrevista con La Semana.


Sobre el poder que trae consigo la política y su estatus en medio de una pandemia, con una gobernadora no electa del Partido Nuevo Progresista (PNP) y una Junta de Supervisión Fiscal, Bhatia hizo hincapié en la importancia de dicho poder y que este sea para el país.


“Ese poder es más necesario que nunca para gente buena y que hable con la verdad. El problema aquí en Puerto Rico es que los que tienen el poder lo han usado para beneficiarse ellos... A esa gente hay que enfrentarla, hay que quitarles el poder y devolverlo al pueblo”, expresó Bhatia. Citando a Luis Muñoz Marín añadió que “el poder está ahí para usarse correctamente”.


Bhatia puso en entredicho el uso de dicho poder por parte del gobierno de turno, la falta de transparencia y la carencia de espacios en los cuales el pueblo pueda decidir.


“El poder lo ha usado este grupo desde que llegó Ricky (Ricardo) Rosselló para beneficio de unos grupitos, para beneficio de unos cabilderos, para beneficio de unas entidades privadas, para beneficio del partido político. Y el liderato, la cúpula del PNP es lo que decía Raúl Maldonado la mafia institucional, la mafia que existe en el Departamento de Hacienda. Ahí es que se mueve el dinero. Esa mafia básicamente ha logrado controlar una gran cantidad de contratos en el gobierno de Puerto Rico. Lo que hay que hacer es enfrentar ese grupo y lograr unos objetivos de transparencia, de devolución al pueblo, de muchos poderes, de quitarle el secuestro que hay de la asamblea legislativa...Creo que hay que democratizar la democracia puertorriqueña. Lo que Willie Miranda Marín hablaba aquí (Caguas) de participación ciudadana. Hay que revivir ese concepto nuevamente”, expresó Bhatia.


Bhatia, como el resto de los aspirantes a puestos electivos, lleva meses trabajando en su campaña política, aunque la pandemia le ha impedido estar entre la gente, en lo que según denominó los “escuchatorios”.


“Le llamo ‘escuchatorios’. Los he estado haciendo por todo Puerto Rico. Ya no les llamo conversatorios porque lo que quiero es escuchar a la gente”, explicó. Sobre el ejercicio pre primarias en medio de la emergencia dijo que “Una campaña no es una cosa mala. Es una muy buena si se hace correctamente. Prefiero mil veces una buena reunión de marquesina, que un ‘rally, que una caravana con una guagua de sonido porque esta no te permite escuchar a la gente. Te permite llevar un mensaje”, añadió Bhatia.


Encontró en Zoom y en Facebook Live aliados para no perder la conexión con sus seguidores durante la pandemia. Aseguró que a través de la segunda contesta cada mensaje y puede llegar a miles de personas aunque le hace falta mucho el contacto personal.


“No hay cosa que me guste más que una reunión de marquesina. Ese soy yo. Una reunión de marquesina que sea controversial, que sea chévere... El silencio no es opción. Que la gente hable. Esas reuniones de marquesina me encantan. No se pueden hacer ahora por el coronavirus,” lamentó Bhatia.


Al ser cuestionado de entonces por qué el PNP hizo encuentros sin distanciamiento físico, el líder popular comentó que los miembros del partido mayoritario lo hicieron mal y que más que si se viola o no una ley, él prefiere ser responsable con que nadie se contagie.


De otra parte, sobre la respuesta de la gobernadora a la emergencia por la pandemia, Bhatia dijo que al principio Vázquez tomó buenas decisiones.


“Inicialmente, creo que hizo lo correcto al anuncia el ‘lockdown’ (toque de queda) el 16 de marzo. Pero el que haya hecho lo correcto inicialmente no justifica todo lo que ha pasado después. Todo lo que ha sido una tragedia de errores, desde la corrupción que hubo en la compra de pruebas (de COVID-19), a que en el aeropuerto realmente no hay un rastreo, al hecho de que los municipios se han quedado solos, al hecho de que el secretario (de Salud) ha tenido que desarticular el ‘task force’. Ya no sabemos ni donde está el ‘task force’. O sea, todo lo que ha sucedido después ha sido como si la tragedia la hubieran convertido en la plataforma política de Wanda Vázquez. Eso está mal”, expresó Bhatia.


El precandidato a la gobernación dijo además que la gobernadora anuncia ayudas como si fueran producto de su trabajo.


“Para acabar, todas las ayudas federales que son para el pueblo directamente, ella las ha convertido como si fueran ayudas suyas”. Bhatia catalogó el pasado mensaje de presupuesto y estado de Vázquez uno de campaña. “Lo que hace allí (en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce) es terrible. Es una actividad político partidista usando el dolor del pueblo en medio del coronavirus”, señaló.


Sus contrincantes primaristas no le quitan el sueño.


Al ser cuestionado sobre su mayor competencia por la carrera primarista en el PPD, Bhatia se limitó inicialmente a comentar.


“Veo que es una primaria extraordinaria. Es la primera vez que el Partido Popular tiene una primaria así para la gobernación así que el proceso me lo estoy disfrutando todos los días. Creo que hemos avanzado tanto en el Partido Popular... Profesionalmente mido números en Puerto Rico todo el tiempo y es cuando hay más identificación de partido. La gente se está volviendo a identificar con el Partido Popular”, expresó.


Sobre sus compañeros de papeleta en las primarias, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto y el alcalde de Isabela Carlos Delgado Altieri dijo: “Soy amigo de la alcaldesa y del alcalde de Isabela. No tengo nada que decir sobre ellos. Estoy enfocado en que la agenda de Puerto Rico debe ser de unir y no la agenda de dividir. En la medida que en esa agenda hay ideas que me interesan de todos los candidatos, las quiero incorporar. (Sin embargo) Ninguno de los dos me quita el sueño”.


“No vine aquí a aprender, vine a hablar con la verdad, he administrado $250 millones sin un solo señalamiento nunca de asuntos de corrupción. Soy una persona que conoce Washington de arriba a abajo y que conoce a las personas que han trabajado con el tema de Puerto Rico y que pueden tratar de enmendar el tema de Promesa. Conozco el mundo fiscal y financiero de Nueva York y tengo que trabajar con el mundo de los banqueros y de los bonistas de allí para tratar de ponerle orden al desorden que hay con la deuda de Puerto Rico”, dijo Bhatia al recalcar que trae su experiencia. “Mi mensaje de campaña es mi vida. Mi vida es mi mensaje”.

El líder estadolibrista lamentó los alegados ataques por parte de ambos y se defendió.


“Creo que es obvio que tanto el alcalde de Isabela como el alcalde de San Juan me están atacando todos los días. El que ataca es el que está atrás... Están diciendo cosas que no son verdad. Están diciendo cosas que básicamente lo que tratan es de inyectar miedo al pueblo de Puerto Rico. Yo ni quiero vender escuelas públicas, ni quiero privatizar la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Eso nunca lo he dicho. Y esos términos de esas dos personas, esos dos candidatos, creo que habla muy mal de cómo están parados en la primaria porque tienen que acudir a decir cosas que no son verdad”, señaló Bhatia.


Según el senador: “Las escuelas públicas siempre van a ser públicas, pero que tienen que buscar formas de fortalecerse a través de alianzas con municipios o con entidades sin fines de lucro”. También, hizo hincapié en garantizar todos los derechos a los maestros. “Eso es bien importante que se aclare”, añadió.


Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica mencionó que ha dicho en innumerables ocasiones que el problema es la generación. “Por lo que he abogado es por lograr la generación a través de placas solares. Lo que está haciendo Casa Pueblo. Lograr cooperativas. Soy el autor de la Ley de Cooperativas Energéticas en Puerto Rico”, sentenció.


Reconoce y remienda sus errores: “Los problemas difíciles tienen soluciones difíciles”


No todo es y ha sido color de rosa para Bhatia durante su paso por el Capitolio. Al ser cuestionado sobre alguna medida a la cual le haya votado a favor o en contra y que se arrepienta, contestó que de ninguna aunque algunos proyectos debieron ser explicados mejor.


“No hay ninguna que me pueda acordar ahora de la cual me arrepienta de votarle a favor. Arrepentirme no. Creo que hay unas que debimos haberlas trabajado y explicado más. Particularmente la que más me he llevado siempre en su conciencia es del tema del sistema de retiro. Y no es que me arrepienta, es que creo que tomamos una decisión muy difícil en un momento en el que Puerto Rico y el Sistema de Retiro se había quedado sin dinero. Lo que hicimos fue ajustes en todas las agencias de gobierno, incluyendo el Sistema de Retiro. Por lo tanto, me he dedicado desde entonces a buscar alternativas para los maestros y para los policías, logrando el seguro social para ambos. Estamos luchando por eso todavía”, explicó Bhatia. “La palabra no es arrepentirse, es tomé una decisión difícil”.


Luego de la entrevista trascendió el senador votó a favor del Proyecto del Senado 1643 que crearía un Corredor Costero y modificaría los límites de Mar Chiquita y otros terrenos en Manatí. Bhatia solicitó a la gobernadora a que vete la medida.


Su Fortaleza está en casa


Bhatia no trabaja solo y gracias a su equipo de trabajo. A su lado hay una mujer, según describió, de carácter, determinación y que lo apoya en todo.


El precandidato a la gobernación por el PPD lleva 17 años casado con Isabel Fernández, abogada panameña, quien una vez fue su alumna, pero no fue hasta mucho tiempo después que se reencontraron, según contó a La Semana. Ahora es su fortaleza.


“Isabel juega un papel en todo. Somos un equipo. Siempre le consulto todo y ella me consulta todo. Sabíamos que esta decisión no era de una persona, era de los dos”, dijo Bhatia.


“Recuerdo cuando Luis Fortuño estaba en el gobierno, llegué a casa luego de una caminata. Ya había hecho caminatas en otros cuatrienios, así que podías comparar (cómo estaba). Llegué a mi casa deprimido. (Ella) Me pregunta ¿Qué te pasa?’ Le digo que la gente está apagada. Y no es que está apagada conmigo, está apagada con todos. La gente tiene miedo. Te estoy hablando del año 2012. Fue un gobierno duro. ¿Recuerdas la Ley 7? La recesión había empezado, la gente se estaba mudando de Puerto Rico... Le dije (a Isabel) que el espíritu combativo que debía tener no lo veo ahí y es la primera vez que no lo veo. A mí no me molesta que alguien no esté conmigo y me lo diga. Eso es combativo, pero esta vez estaba apagado”, contó.


Bhatia comentó que su esposa buscó una canción que se usó en Panamá en un momento difícil. El tema se titula “Habla pueblo, habla”, de un grupo español llamado Vino Tinto.


“Escuchamos la canción, que dice ‘Habla pueblo, habla. No dejes que otros hablen por ti... Que el silencio no sea una opción’. O sea, todo esto viene de un consejo de ella. Me dijo que en vez de aceptar que el silencio sea una opción, nunca debo aceptarlo. Es inspirar a la gente. Convertimos aquel momento en una campaña completa”, relató Bhatia Gautier sobre su esposa, aliada, amiga y asesora.


“Me da una fuerza adicional para hacerlo todo, enfrentar todo en la calle y a la vez tener esa fuerza para salir adelante”.


Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png