• Editorial Semana

Educación: Presente y Futuro



Sr.Isaac Esquilín Castro

Presidente de Huertas College


En todos los países del mundo la educación es pieza clave para el desarrollo intelectual, social y económico del individuo y su colectivo. Hoy, a causa del COVID19, la educación enfrenta unos cambios en sus estructuras académicas, administrativas y en el servicio al estudiante. Muchos pensábamos en la educación del futuro como algo lejano, pero después de la Pandemia podemos concluir que ese futuro se adelantó para provocar grandes cambios en nuestros paradigmas educativos. Por años, la educación prevaleció con un modelo tradicional de enseñanza presencial, aún cuando las tecnologías estaban disponibles en la sociedad. Esta educación tradicional ha causado grandes debates de pensamiento sobre el valor de las instituciones educativas, estas diferencias de pensamientos nos llevan a repensar nuestros sistemas educativos para no volver a caer en una inercia permanente.


La sociedad cuestiona el valor de las instituciones educativas, los jóvenes cuestionan sobre las ventajas que tiene estudiar una carrera universitaria, además, los patronos demandan unas destrezas de trabajo específicas para el mundo global del trabajo. Estos cuestionamientos, nos permiten repensar nuestro sistema educativo y tomar las acciones correspondientes para cambiar nuestros modelos de enseñanza y aprendizaje. Se requieren modelos innovadores que integren las tecnologías y el mundo real para que los estudiantes reciban un aprendizaje a lo largo de la vida y significativo.


Nuestro sistema de educación superior es valiosísimo, tanto para los individuos como para la nación. Las habilidades, la creatividad y la investigación que la educación superior permite desarrollar, son factores de gran relevancia para la creación de empleos y nuestra prosperidad. Los beneficios que brinda la educación superior para los individuos son de largo alcance. Por lo general, las personas que poseen un título de carrera corta o universitario consiguen mejores empleos y ganan más que quienes no han pasado por la educación superior.


Estos planteamientos nos llevan a rediseñar nuestros modelos de enseñanza, para adoptar modelos que capaciten estudiantes innovadores, capaces de desatar su talento, despertar su creatividad y desarrollar su potencial al máximo. En Huertas College estamos creando cambios significativos en nuestros modelos de enseñanza y aprendizaje, guiados por las necesidades del estudiante, integración de la tecnología como herramientas de apoyo y modelos basados en talento y competencias. Estos modelos y principios nos permiten integrar estrategias puntuales para proyectar una educación del futuro centrada en el estudiante. En Huertas College estamos integrando las siguientes estrategias para beneficio de la transformación de una educación del futuro:


1. Educación basada en competencias- Los estudiantes requieren una educación basada en destrezas y no solo en teoría.


2. Formación docente- Los estudiantes requieren de profesores desarrollados con todas las competencias necesarias para integrar la aplicación del conocimiento a la práctica.


3. Diversidad de carreras cortas- Los estudiantes optan por carreras con demanda laboral, que les permitan insertarse a la fuerza laboral en un tiempo razonable.


4.Servicio ágil- Los estudiantes requieren un servicio personalizado y ágil que integren las tecnologías más efectivas para la educación y servicio.


5. Modalidad semipresencial- Los estudiantes necesitan de modalidades semipresenciales. Es decir, experiencias de cursos online, laboratorios presenciales, prácticas presenciales y experiencias significativas en el mundo laboral.


Estos modelos y principios permitirán movernos a un cambio permanente y de mejoras en el sistema educativo. En Huertas College, nuestra misión es desarrollar entre sus integrantes competencias intelectuales, tecnológicas, y humanas para lograr una sociedad inclusiva y autosuficiente.


Llama al 787-746-1400 o accede a huertas.edu para conocer más de Huertas College.