• Editorial Semana

Educación recibe permiso para extender hasta junio de 2021 el servicio de almuerzo


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El Departamento de Educación seguirá dando servicios de almuerzo para recoger en los comedores escolares, lo que beneficiará a unos 50,000 estudiantes informó este miércoles el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.


De esa manera las familias que diariamente reciben los almuerzos “to go” que ofrecen los comedores escolares podrán continuar beneficiándose de los mismos hasta junio de 2021, luego que Educación recibiera el permiso para extender la ayuda a menores de entre 1 a 18 años en todo Puerto Rico, se reveló en una comunicación escrita.


Esto se debe a que a raíz de la pandemia por Covid-19, el programa Food and Nutrition Services, del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés), otorgó una dispensa para extender el Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV) que tradicionalmente se ofrece durante los meses de junio a julio y que es extensivo a todos los niños y jóvenes de la Isla. Originalmente era hasta el 31 de diciembre de 2020, pero fue extendido hasta el mes de junio del próximo año.


“Agradecemos y recibimos con alegría la aprobación de la continuación del servicio por parte del gobierno federal. Exhortamos a todas las familias con menores entre 1 y 18 años a seguir patrocinando el almuerzo “to go” manifestó por su parte la gobernadora Wanda Vázquez Garced.


Diariamente, sobre 50,000 menores reciben una ración de alimentos confeccionado por empleados de comedores escolares y seleccionado de un menú balanceado preparado por nutricionistas del DE.


Desde mayo, cuando se comenzaron a repartir almuerzos “to go”, se han servido más de 5.2 millones de raciones para menores de entre 1 a 18 años.


“Recibimos con beneplácito esta noticia que va a dar continuidad al servicio de almuerzos del que muchas familias de estudiantes del sistema público y de toda la isla se han beneficiado en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia de COVID-19”, expresó Hernández Pérez, y recordó que para recibir los alimentos no hay que anotarse de antemano, ni tener menores matriculados en el sistema público de enseñanza. Solo basta con acudir al comedor más cercano a su residencia y recogerlo. Los horarios son establecidos por las comunidades escolares, por lo que se recomienda comunicarse con los directores de escuela para conocerlos.


Hernández Pérez recordó además que, como ocurre cada año y según establecido en el calendario académico, habrá receso administrativo para personal de las escuelas durante la época festiva. Esto incluye a los trabajadores de servicios de alimentos, por lo que no habrá servicio “to go” desde el 23 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021. El servicio se reanudará el lunes 11 de enero de 2021, día en que inicia el segundo semestre.