• Editorial Semana

Educación y ODSEC firman acuerdo interagencial


La directora de ODSEC, Thais Reyes Serranos, y el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, firman un Acuerdo Colaborativo para ofrecer apoyo y asistencia en programas educativos.

Por: Editorial Semana, Inc.


La Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y el Departamento de Educación (DE) firmaron el martes 14 de septiembre un Acuerdo Colaborativo en el cual la ODSEC se compromete a ofrecer asistencia y apoyo tecnológico en actividades y programas educativos, en y fuera del salón de clases.


La alianza, que permanecerá en vigor hasta el 30 de diciembre de 2024, establece, además, que la ODSEC apoyará a Educación en el proceso de actualización y acondicionamiento tecnológico de espacios tales como bibliotecas digitales y centros tecnológicos. Brinda acompañamiento y asistencia en procesos de monitoreo administrativo y fiscal de las actividades seleccionadas para administrar y operar en dichos espacios.


“La firma de este Acuerdo valida nuestro compromiso en la misión de identificar, promover y establecer alianzas que fomenten y amplíen las actividades lúdicas y extracurriculares que repercutan en el mejoramiento de la educación y de la sociedad a la que todos pertenecemos”, sostuvo en comunicación escrita la directora de la ODSEC, Thais Reyes Serrano, al asegurar que la educación es la protagonista cuando se habla de oportunidades y cuando se buscan mecanismos para impedir que se perpetúe el círculo vicioso de la pobreza.


Por su parte, el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que “la tecnología forma parte integral del fortalecimiento de las estrategias educativas para promover un mejor desarrollo académico. Reforzar nuestros centros tecnológicos y ofrecerles a los maestros y estudiantes más herramientas para sacarle provecho a los mismos, redunda en un mejor rendimiento de servicios y mayor aprovechamiento. Además, la integración de las comunidades en los procesos educativos, sin duda, crean vínculos estrechos que redundan en empoderamiento y compromiso; este acuerdo, es un paso importante para ese fortalecimiento escolar”.


Bajo este Acuerdo, el DE se comprometió a evaluar, para certificación como bibliotecas, todos los centros tecnológicos comunitarios bajo la jurisdicción de la ODSEC, para de esta forma ampliar y facilitar el acceso tecnológico de manera asequible y gratuita para los estudiantes del sistema público que residen en comunidades desventajadas.


A juicio de Reyes Serrano alcanzar una educación de excelencia en Puerto Rico requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad. Por esta razón, comentó que ODSEC propiciará la integración de la comunidad y los líderes comunitarios a los quehaceres e iniciativas que redunden en beneficio de los estudiantes y la comunidad escolar en general.


“Estamos conscientes de que la educación no solo representa una fuente de conocimientos sino el principal motor que promueve la cultura y los valores que nos deben ceñir a todos como sociedad. Este esfuerzo en conjunto, entre ambas agencias, será pieza clave para garantizarle a todos los estudiantes su derecho a un sistema educativo más eficiente, versátil y robusto”, concluyó la funcionaria.