• Editorial Semana

El acceso a los programas de recuperación de FEMA es para todos


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Los desastres afectan a todas las personas en su camino. Por eso, todos los sobrevivientes deben tener el mismo acceso a los programas y a los esfuerzos de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).


El compromiso de FEMA es asegurar que las personas con discapacidades o necesidades de acceso y funcionales tengan derecho a los mismos programas y servicios que la población general.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 38.1 por ciento de los adultos en Puerto Rico tienen algún tipo de discapacidad. En toda la isla y los Estados Unidos, FEMA proporciona acomodo razonable en cada paso del proceso de recuperación.

Para apoyar la recuperación de la tormenta tropical Isaías, hay especialistas de Asistencia a Sobrevivientes al Desastre que ayudan con las solicitudes y responden preguntas al frente de los centros de recuperación en Aguada, Hormigueros y Rincón.

Los periódicos, la radio, la televisión, guaguas de sonido, oficiales locales, y colaboradores del sector privado ayudan a diseminar información importante de la recuperación en múltiples idiomas.

Los centros de recuperación por desastre se han adaptado al entorno de COVID-19 con nuevos protocolos de seguridad, incluido el uso necesario de mascarillas o cubiertas faciales. Los residentes tienen la opción de programar una cita para una visita en persona al llamar a la Línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Las líneas están disponibles de 7 a.m. a 11 p.m. diariamente.

Cualquier persona que necesite entregar documentos puede simplemente utilizar el servi-carro, donde no se requiere cita y el personal escaneará sus documentos y se los devolverá.

Una visita en persona a un centro de recuperación por desastre permite el acceso a equipos tecnológicos. Entre las herramientas disponibles se encuentran teléfonos amplificados, teléfonos que muestran texto, dispositivos auditivos amplificados para personas con pérdida auditiva y lupas para personas con pérdida de visión. La interpretación remota por vídeo también está disponible y la interpretación en persona de lenguaje de señas está disponible según se solicite.

Antes de la próxima tormenta, la comunidad sorda puede revisar “La preparación tiene sentido para las personas con discapacidades y otras necesidades funcionales y de acceso”, un video de FEMA presentado en inglés y lenguaje de señas.

Visite https://www.youtube.com/watch?v=ZLLMDOScE4g.

Para obtener más información sobre la recuperación por desastres de Puerto Rico, visite www.fema.gov/es/disaster/4560 y Facebook: www.facebook.com/femapuertorico.