top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El aumento del costo de energía




Por: Jennifer González-Colón


Tanto a la Junta de Supervisión y Administración Financiera como el gobierno de Puerto Rico, deben presenten de manera clara lo que envuelve el cambio en el cargo adicional por el pago de la deuda que aumentará la factura de energía eléctrica a la población para que se pueda hacer un análisis sosegado de este aumento y considerar alternativas en beneficio del consumidor y los comerciantes. Por ejemplo, ¿qué alternativas se han considerado para mitigarlo?, entre ellas utilizar más gas natural para bajar el costo del precio del combustible, ¿cómo se determinó este aumento? y ¿dónde están los planes futuros para reducir el costo de energía y mejorar la estabilidad y calidad del sistema eléctrico?


En su cuarto Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta propone un cargo de pago a la deuda mayor a lo antes anunciado que representaría un aumento significativo en la factura del servicio de energía eléctrica en la isla. He expresado su repudio a cualquier aumento en la factura de la luz.


La gente, los comerciantes pequeños y medianos, el sector industrial, están todos aturdidos con tantas imposiciones económicas sumadas al alto costo de vida. Deberíamos enfocarnos en cómo ser más competitivos, atraer la inversión e incentivar que la población no se mude. Este aumento significativo provocaría todo lo contrario: desaceleración económica al hacer más caro el costo de vida y de hacer negocios, de esta forma no seremos más atractivos para que nuevas empresas en el sector de la manufactura se establezcan en la isla. Las personas necesitan planificarse, pero esto lo pueden hacer con datos reales, hablando claro, no con un ‘cambia cambia’ en los costos energéticos.


Me he mantenido fiscalizando el uso de los más de $17 billones en fondos federales destinado a la reconstrucción del sistema eléctrico, y hoy reclamo que se le diga a la gente qué realmente esperar con este aumento, si vienen otros aumentos o no, cómo se determinó este aumento en ese cargo adicional y dónde están los planes futuros para para reducir el costo de energía y mejorar el sistema.


Siempre he respaldado que Puerto Rico sea responsable fiscalmente, y una de esas formas es pagando sus deudas, pero el consumidor no tiene por qué pagar los errores del pasado, y menos cuando el servicio no cumple con las expectativas de lo que se paga por el mismo.


Acerca de las pensiones de AEE, también he respaldado que se busquen alternativas viables que no penalicen al resto de la población como cuando expresó su respaldo al paso de $300 millones del gobierno central para el pago de pensiones.


La Junta es responsable de planificar cómo pagar la deuda ajustada y el componente que incluye el gobierno central, AEE, LUMA, Genera y el Negociado de Energía de Puerto Rico les toca proponer las estrategias para hacer que el sistema funcione y bajen los costos, así como alternativas para proteger al consumidor en el proceso de costo energético que pagan.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page