• Editorial Semana

El Cannabis Medicinal y los desórdenes del sueño


Por: Limary Rios Camacho, MD

Dispensarios 420 Caguas


Los problemas al dormir son de las quejas medicas más comunes en Puerto Rico y Estados Unidos, esto lo hace un problema serio de salud pública. El adulto promedio necesita entre siete y ocho horas de sueño al día. De acuerdo al Instituto Nacional de Desordenes Neurológicos y Stroke del Instituto Nacional de la Salud (NIH), el sueño juega un rol importante de limpieza interna que remueve toxinas del cerebro que se acumulan mientras estamos despiertos.


De acuerdo al American Sleep Association existen más de 100 desórdenes de sueño diferentes. Entre los más comunes se encuentran:


• Insomnio, cuando no se puede conciliar el sueño o quedarse dormido.

• Apnea del sueño, envuelve problemas de respiración al dormir.

• Síndrome de piernas inquietas, se trata de hormigueo, incomodidad o dolor en las piernas que ocurre en la noche y se mejora con movimiento.

• Desórdenes del ritmo circadiano, ocurren cuando el reloj interno está afectado y el patrón de sueño se encuentra perturbado.

• Parasomnia, envuelve movimientos y actividades anormales mientras se duerme, incluyendo sonambulismo y pesadillas

• Sueño excesivo diurno, cuando un individuo sufre somnolencia diurna o narcolepsia.


Una pobre cantidad de sueño es un factor de riesgo para enfermedades serias. Estos adultos que duermen menos de siete horas diarias están más a riesgo de sufrir obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, stroke y depresión. Por otra parte, muchas de estas mismas condiciones ponen al paciente a riesgo de insomnio ya sea por niveles bajos de oxígeno en la sangre, dificultad a respirar, reflujo gastroesofágico o problemas neurológicos.


La búsqueda de una solución a los problemas de sueño puede ser muy peligrosa. En un repaso de la literatura publicado en el 2016 por el Dr. Daniel Kripke en el cual se utilizaban medicamentos como el Zolpidem (Ambien), Temazepan (Restoril) y Flurazepan (Dalmane), entre otros, se encontró que el consumo de estos hipnóticos está asociado a un exceso de mortalidad 4.6 veces mayor a las personas que no los utilizan.


El Cannabis Medicinal (CM) es uno de los tratamientos más viejos para los desórdenes del sueño. Existe evidencia desde antes de su prohibición. Algunos estudios sobre dolor demostraron que los sujetos tenían mejor calidad de sueño. Así que, desórdenes de sueño causados por dolor crónico u otras enfermedades pueden ser tratados con Canabis, particularmente si el Canabis también ayuda en la condición subyacente.


Estudios clínicos sugieren que el THC del Canabis mejora la calidad de sueño, ayuda a dormir por más tiempo, reduce la cantidad de tiempo que toma quedarse dormido y promueve un sueño más profundo. Por otro lado, el CBD ayuda a mantenerse alerta y puede ayudar a manejar la somnolencia diurna causada por la falta de sueño nocturno.


Siendo el regulador homeostático (tendencia al equilibrio estable) de la fisiología humana, el sistema endocanabinoide (ECS) juega un rol importante en el ciclo de dormir-despertar y otros procesos circadianos (ciclo biológico de 24 horas). La manera en la que dormimos, nos mantenemos dormidos, nos despertamos y nos mantenemos despiertos es regulada por el ritmo circadiano y nuestro sistema endocanabinoide.


Además, estudios indican que cuando se utiliza el Cannabis Medicinal para desórdenes del sueño, este también puede aliviar síntomas de salud mental que interfieren con el sueño y causan pesadillas. El CM puede ayudar a pacientes con depresión, PTSD y ansiedad.


No todas las variedades o cepas de CM son iguales. Cada cepa puede tener un efecto diferente. La Índica promueve el sueño y calma, la Sativa promueve un estado de alerta y energía. Los Híbridos promueven un balance entre los dos.


Las mejores cepas disponibles son para promover sueño son: Cowboy Kush, Blue Wookies, y 40 Years. También se pueden utilizar tinturas como el Zzzleep que contienen CBN y THC 3:2, Tinturas con sabor a sandía (melón) con 300 mg de THC, Capsulas Relax 5/15/25 mg THC, Jeringuillas sublinguales con 50 mg de THC; así como aceites para vaporizar.


Así los exhorto a certificarse como paciente de Cannabis Medicinal en Dispensarios 420.

Ubicados en Carr #1 km 30.9 (frente a Caguas Expressway Motors), Caguas. P.R. Información: (787)378-5463.

Entradas Recientes

Ver todo